foto perfil

Ciudad de Dios de San Agustín

Publicado el 4 octubre, 2020

Antecedentes de San Agustín

A lo largo del tiempo, ha habido escritos que capturaron los corazones y las mentes de generaciones. Está Lo que el viento se llevó , Las uvas de la ira , y quizás el más famoso, la Biblia. Hoy hablaremos de una obra famosa que en muchos sentidos se ha convertido en un compañero de lectura de la Biblia. Se la conoce como La Ciudad de Dios . Aunque esta obra no se encuentra en la mayoría de los hogares o en la mayoría de las paredes de las librerías, su contenido moldeó el cristianismo moderno, y su autor, San Agustín de Hipona, es venerado como uno de los escultores más destacados del cristianismo moderno.

Debido a que el trabajo es tan complejo, podríamos tomarnos días estudiando La ciudad de Dios , un trabajo que volaba en contra de las filosofías griegas de hombres como Platón y los filósofos paganos de Roma. Para condensar estos vastos escritos, lo vamos a dividir en sus tres puntos principales. Primero, Agustín escribió La ciudad de Dios para refutar a los romanos que culpaban a los cristianos por los problemas de Roma. En segundo lugar, Agustín quería que la gente supiera que la paz interna se puede encontrar aquí en la Tierra. En tercer lugar, Agustín quería que la gente supiera que el infierno es real.

Antes de pasar a sus obras, echemos un vistazo a San Agustín. Nacido en 354 EC en una provincia romana del norte de África, Agustín era un hombre educado y muy viajado, que pasaba tiempo en lugares como África, Cartago e Italia. Aunque no siempre fue el más honrado de los caballeros (por ejemplo, tuvo algunos problemas reales con la promiscuidad y las amantes), Agustín es anunciado como una de las figuras más influyentes del cristianismo, una influencia que realmente comenzó a tomar forma alrededor del año. 386 d.C.

La tradición nos dice que fue en este año que Agustín escuchó una voz que le decía que leyera la Biblia. Al tomar su Biblia, se abrió en el libro de Romanos, que dice : Comportémonos decentemente, como durante el día, no en juerga y borrachera, no en inmoralidad sexual y libertinaje, no en disensión y celos. Con esto, su corazón fue condenado y cambiado.

Cristianos culpados

Después de su conversión y bautismo, Agustín regresó al norte de África para convertirse en predicador. Alrededor del 395 d.C., se convirtió en el obispo de la región argelina de Hippo Regius, de ahí su nombre, San Agustín de Hipona. Como obispo, Agustín trató de guiar a su pueblo a través de una época turbulenta en la historia romana, una época en la que el imperio estaba siendo invadido y destruido por una tribu germánica conocida como los visigodos. Cuando Roma fue capturada en el año 410 EC por el rey germánico Alarico I , el futuro del imperio era sombrío. Buscando a alguien a quien culpar por sus aflicciones, muchos romanos se volvieron hacia la fe cristiana, diciendo que era su culpa que el imperio estuviera en tal confusión.

Queriendo refutar tales afirmaciones, Agustín tomó su pluma (o bolígrafo) y comenzó La ciudad de Dios alrededor del 413 EC. Con esto, llegamos a nuestro primer punto principal: Agustín esperaba silenciar a los romanos culpando a los cristianos de la caída de su imperio.


Agustín refutó la creencia de que los cristianos hicieron que los dioses abandonaran Roma.
El cristianismo y la caída de Roma

Mientras Roma fue saqueada y su gente brutalmente asesinada y violada, el resto del imperio se quedó preguntándose cómo pudo haber caído la Ciudad Eterna de Roma. Necesitando alguna forma de entenderlo, culparon a los cristianos, su argumento era que los dioses de Roma habían abandonado el imperio porque los monoteístas cristianos , o adoradores de un solo dios , los habían insultado negándose a rendirles homenaje. Al estar molestos, los dioses habían permitido que los visigodos destruyeran la ciudad.

Totalmente en desacuerdo, Agustín usó La ciudad de Dios para presentar una refutación lógica de este argumento. Primero, le recordó a la gente que a todo el mundo le pasan cosas malas. A continuación, dio una lista de cosas horribles, como plagas, que sucedieron mientras casi toda Roma adoraba activamente a los dioses antiguos y el cristianismo ni siquiera estaba en escena. En pocas palabras, preguntó: “¿Dónde estaban entonces tus dioses?” Luego se quitó los guantes diciendo que Roma cayó porque estaba espiritualmente corrupta y moralmente en bancarrota. Los cristianos no tuvieron nada que ver con eso.

La paz es posible

Una vez que se ocupó de todos los culpables, Agustín llegó a nuestro segundo punto: la paz puede ser adquirida aquí en la Tierra por aquellos que eligen la ciudad de Dios, sobre la ciudad del hombre .

En cuanto a la paz, Agustín explica que hay dos ciudades, una que es temporal, llamada Ciudad del Mundo, y otra que es eterna, la Ciudad de Dios. En sus escritos, la Ciudad del Mundo representa el mundo natural y pecaminoso (por ejemplo, Roma). Al hacer esto, alentó a sus compañeros cristianos a que Roma nunca fue su verdadera ciudad. Por el contrario, el cielo es su verdadero hogar y solo él durará. Nunca será conquistado. Con esta verdad, les dijo a sus compañeros creyentes que la paz podría ser experimentada en la Tierra por aquellos que siguen las pautas de las Sagradas Escrituras. Este es el bien supremo.

El infierno es real

Con los culpables atendidos y explicado cómo adquirir la paz, Agustín pasó al último punto, el castigo eterno es real y espera a los que pertenecen a la Ciudad del Mundo . Obviamente, este no lo convirtió en el favorito de la multitud, pero nos da nuestro último punto. Agustín le dijo a la gente de su época que el juicio descrito en las Sagradas Escrituras es verdadero. Creía de todo corazón en las palabras de la Biblia, que decían:

Si es así, entonces el Señor sabe cómo rescatar a los piadosos de las pruebas y retener a los injustos para castigarlos en el día del juicio. Esto es especialmente cierto para aquellos que siguen los corruptos deseos de la carne y desprecian la autoridad.

Dando un paso más allá, Agustín animó a su audiencia a vivir como ciudadanos de la Ciudad de Dios, porque no solo escaparán del juicio, sino que serán bienvenidos en el cielo, un lugar de eterno descanso y felicidad con Dios. Hmm, creo que suena como una opción mucho mejor.

Resumen de la lección

San Agustín fue un obispo educado que escribió durante una época tumultuosa en el Imperio Romano. Mientras Roma estaba siendo saqueada por invasores extranjeros, muchos buscaban a alguien a quien culpar. Encontraron su chivo expiatorio en los creyentes monoteístas de la iglesia cristiana. Para refutar tales afirmaciones, Agustín escribió La ciudad de Dios .

Aunque estos escritos son amplios, podemos destacar tres de sus puntos principales. Primero, los cristianos no tenían la culpa del saqueo de Roma. Roma, como todo el mundo, simplemente tenía problemas . En segundo lugar, quienes siguen las pautas establecidas en las Escrituras pueden tener paz interior. Y, por último, no menos importante, el infierno es real y espera a aquellos que eligen la Ciudad del Mundo sobre la Ciudad de Dios.

Los resultados del aprendizaje

Después de esta lección, podrá:

  • Resuma los antecedentes de San Agustín y lo que lo llevó a escribir La ciudad de Dios
  • Explique por qué los romanos culparon a los cristianos por la caída de Roma.
  • Identificar tres puntos principales sobre los que escribió San Agustín en La ciudad de Dios
  • Describe las opiniones de San Agustín sobre la Ciudad del Mundo versus la Ciudad de Dios.

Articulos relacionados