foto perfil

Comparando el judaísmo, el cristianismo y el Islam

Publicado el 20 mayo, 2021

judaísmo

Primero, veamos la religión del judaísmo, la religión del pueblo judío. No es la más grande, pero ciertamente la más antigua de las tres tradiciones. Se desconoce la fecha de su fundación, esa es la antigüedad, y algunos creen que puede ser la tradición religiosa organizada más antigua del mundo. Emerge en la historia conocida alrededor del año 5000 a. C., y su principal texto religioso es la Torá.

La Torá es una colección de los libros de Moisés y las historias de Abraham, Noé y muchos otros profetas y hombres de gran renombre que son tan familiares para cristianos y musulmanes. Tanto el cristianismo como el Islam ven la Torá como sagrada y como parte de la revelación de Dios a la humanidad.

Es más, el judaísmo enseña que hay un solo dios, así como ángeles, demonios y otras fuerzas sobrenaturales trabajando en el mundo, todas creencias compartidas por cristianos y musulmanes. El judaísmo también enseña que los humanos necesitan a Dios debido a nuestra naturaleza pecaminosa, una naturaleza que comienza desde el comienzo de nuestra especie en el Jardín del Edén, una historia que también comparten el cristianismo y el Islam.

Además, en el judaísmo, Dios es la única fuente de perdón, como es el caso en las otras dos religiones, y solo aquellos que siguen el camino recto, los fieles a Dios y sus leyes, van al cielo después de la muerte. Aquellos que no lo son… bueno, terminan en un lugar de castigo – una vez más, un conjunto de creencias compartidas por los seguidores del Islam y el cristianismo.

Los lugares de culto en el judaísmo se conocen como sinagogas y, a veces, se les conoce comúnmente como templos. Aquí, los hombres y las mujeres a menudo adoran por separado, y la sinagoga mantiene un liderazgo cultural y político en las comunidades judías más conservadoras y tradicionales. Este papel es igualado por las iglesias en el mundo cristiano y las mezquitas en el Islam.

cristiandad

El cristianismo es la más grande de las tres religiones, con más de 2 mil millones de seguidores, y se basa en las tradiciones ya establecidas en el judaísmo. Tiene su origen en la ciudad de Jerusalén.

En primer lugar, el cristianismo se considera a sí mismo monoteísta, al igual que los otros dos, con una religión construida sobre la revelación de Dios a su creación. Creen que la Torá es la palabra de Dios. Es más, la figura central del cristianismo, Jesucristo , era un judío cuyo nombre era Yeshua ben Yosef, o Joshua, hijo de José. Fue solo más tarde, cuando el cristianismo se extendió al mundo de habla griega, que el nombre Yeshua se convirtió en Iesous y encontró su camino hacia el mundo de habla inglesa como Jesús.

Como judío, la figura central del cristianismo habría estado bien versado en las costumbres, leyes e historias judaicas de la Torá, y podemos ver en las enseñanzas e historias de Jesús, compiladas en lo que los cristianos llaman los Evangelios y otros libros que componen el Nuevo Testamento , que los elementos básicos de la fe judía permanecen intactos, con algunas modificaciones.

La única modificación importante, la de Jesús como el Mesías (Dios encarnado), todavía se basa en tradiciones anteriores de la Torá. A lo largo de la Torá, la idea de una figura redentora que vendrá a salvar a la nación judía y elevar a la población es un tema frecuente. Creen que este mesías será una fuerte figura religiosa y política, así como social. Entonces, está escrito en la Torá que el Mesías vendrá, es solo que la fe judía no acepta que Jesús sea la figura prometida.

Los cristianos, por otro lado, tomaron a Jesús como este Mesías y dieron un paso más, asignándole las cualidades de una deidad. Esto incluye considerarlo el Hijo de Dios y un salvador de toda la humanidad. La esencia de la fe se encuentra en el Libro de Juan 3:16. Tal noción es inaceptable tanto para los judíos como para los musulmanes, quienes ven el concepto de Dios como inviolable, uno que nunca podría incluir a Dios convertido en hombre.

Sin embargo, esto no quiere decir que condenan a Jesús o sus enseñanzas. Al contrario, los musulmanes creen que Jesús fue un profeta de Dios, de la misma manera que Moisés, Elías y otros fueron profetas. Simplemente creen que los cristianos le han atribuido cualidades a Jesús que él mismo no poseía o ni siquiera las promovía y ven el Nuevo Testamento como una mala interpretación del verdadero mensaje de Dios a la humanidad.

islam

El Islam es el más joven de los tres credos, pero solo es superado por el cristianismo en el número de seguidores, con más de 1.300 millones. Como el cristianismo y el judaísmo, el Islam es una fe monoteísta con orígenes en el Medio Oriente, de hecho, lo que ahora es Arabia Saudita.

El Islam tiene en alta estima las enseñanzas del judaísmo y el cristianismo y respeta lo que enseñan estas religiones, pero siente que las revelaciones de la Torá y los Evangelios son incompletas. Para los musulmanes, su profeta Mahoma proporcionó el último y más completo conjunto de exposiciones reveladoras de Dios, todas reunidas en su texto sagrado conocido como el Corán.

Lo que podría sorprender a muchos no musulmanes es que las enseñanzas del Corán no son tan diferentes de las que se encuentran en los otros textos sagrados. Hay un énfasis en la caridad, la oración, la sumisión a la voluntad de Dios y en la regla de oro de hacer a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti. Jesús y María también aparecen en el Corán, ambos en alta estima, aunque no se les otorga un estatus divino.

Sus lugares santos se encuentran junto a los lugares sagrados del judaísmo y el cristianismo, y si bien esto causa conflicto entre los elementos más ortodoxos y conservadores en las tres religiones, cuando se quitan las anteojeras del racismo, el etnocentrismo y la intolerancia religiosa, se puede ver la belleza y la simetría de la comunidad compartida.

Resumen de la lección

En última instancia, es el individuo quien toma las enseñanzas de cualquier fe y las hace realidad. Pueden enfocarse en lo bueno y en los elementos comunes que hacen que todas las personas sean mejores, esas cualidades que traen más amor al mundo, o lamentablemente enfocarse en aquellos elementos que separan a la humanidad en campos en competencia, trayendo más discordia, inquietud y mala voluntad.

Las verdades religiosas que se encuentran en la Torá, los Evangelios y el Corán deben ser respetadas por la singularidad de su lenguaje y perspectiva, pero también por la moralidad común que expresan. Hay un consuelo universal en esa parte de nuestra humanidad que busca respuestas a las preguntas más difíciles de la vida cuando nos damos cuenta de que podemos encontrar consuelo igualmente en una sinagoga, mezquita o iglesia.

Resultado de aprendizaje

Podrá describir las similitudes entre el judaísmo, el cristianismo y el Islam, así como entre la Torá, los Evangelios y el Corán, después de repasar esta lección.

Articulos relacionados