foto perfil

Deísmo y Teísmo: Creencias, diferencias y ejemplos

Publicado el 27 febrero, 2024

Deísmo versus teísmo

Deísmo y teísmo son términos comunes utilizados en el contexto de la religión organizada. Tanto el deísmo como el teísmo postulan que un dios (o varios dioses) creó el universo, los humanos y todos los demás seres vivos. Sin embargo, existen bastantes diferencias al comparar y contrastar deísmo versus teísmo. El teísmo es una doctrina de creencia que postula que un dios (o dioses) creador existe y es responsable de la creación del universo en su conjunto y de todos los seres vivos, incluidos los humanos, todos los demás animales y plantas. Los teístas también creen que dios (o los dioses) interactúa con los humanos y el universo conocido a través de métodos de intervención divina. El deísmo es similar en el sentido de que los deístas creen que existe un dios creador, pero los deístas no creen que dicha entidad interactúe con el universo, los humanos u otras formas de vida.

¿Qué es el deísmo?

Al examinar la pregunta ¿qué es el deísmo? , uno encontrará que hay algunas características básicas de este tipo de sistema de creencias que son inherentemente diferentes del teísmo. Los deístas, aunque creen en un dios (o dioses) creador, no creen que dicha entidad sobrenatural interactúe con la humanidad, cualquier organismo vivo o cualquier parte del universo. Los deístas dan importancia a los ideales de utilizar procesos de pensamiento lógico y racionalidad al intentar determinar la existencia de dicha entidad (o entidades) supremas.

Los deístas creen, también, que el dios (o dioses) creador es indiferente hacia la humanidad y el resto de lo que ocurre en el universo. Los deístas rechazan la idea de la intervención divina, en la que un dios (o varios dioses) interactúa con los humanos y/o el universo a través de milagros u otros fenómenos. Esto incluye la oración, ya que los deístas no creen que una deidad escuche la oración, ni siquiera consideraría las súplicas si las escuchara. Esto también incluye la incredulidad en los milagros y la revelación divina, que se refiere a algún tipo de conocimiento del que sólo un ser supremo estaría al tanto.

¿Qué es el teísmo?

Para responder a la pregunta ¿qué es el teísmo? , el teísmo es la creencia en una entidad (o entidades) sobrenaturales que es responsable de la creación de la humanidad, todas las demás formas de vida y el universo mismo, y que la entidad (o entidades) antes mencionadas interactúa con los humanos y el universo. Los teístas creen que existe la intervención divina y también que existen posibles interpretaciones de tales acontecimientos.

El teísmo se puede dividir en subcategorías según la cantidad de seres supremos que cada doctrina de creencia postula que existen. Por ejemplo, quienes se adhieren al monoteísmo creen que sólo hay un dios verdadero. Las religiones monoteístas incluyen el cristianismo, el judaísmo y el islam, todas ellas religiones abrahámicas. Algunas religiones se adhieren a la idea de que existen múltiples seres supremos. Las religiones que creen que existen múltiples entidades divinas caen en la categoría de politeísmo, y esto incluye religiones como la santería y el taoísmo. Sin embargo, el ateísmo no es una forma de teísmo, ya que el ateísmo es en realidad un rechazo del teísmo y de la existencia de seres supremos o divinos. Un ejemplo de intervención divina al que atribuyen los cristianos monoteístas es la creencia de que el nacimiento virginal de Jesús, como se menciona en la Biblia, es un hecho real.

Diferencias entre deísmo y teísmo

Existen múltiples diferencias entre deísmo y teísmo. Las principales diferencias entre los dos puntos de vista incluyen:

 DeísmoTeísmo
Vista de la interacción del dios creador (o dioses) con los humanos/el universoCreer que dios no interactúa con las personas ni con el universo.Creer que dios (o dioses) interactúan con los humanos y el universo.
Creencia de que dios (o dioses) responde a las oraciones o interviene en el universo de otras manerasNo
Cree en un único ser supremoSí, normalmenteDepende de la religión

Resumen de la lección

El deísmo es una doctrina de creencia religiosa que postula la existencia de un dios creador supremo que no interfiere con el universo ni se comunica con los seres vivos. El teísmo, por el contrario, es un sistema de creencias que reconoce a un dios (en algunos casos, múltiples dioses y diosas) y se adhiere a la creencia de que dios (o los dioses) se comunica con aquellos en la Tierra y actúa para afectar directamente al universo.. Ambas doctrinas de creencia afirman que existe al menos un ser supremo.

La mayoría de los deístas utilizan un pensamiento más racional al considerar la posibilidad de cuán improbables son los milagros o las formas de intervención divina, ya que no creen que tales cosas sean posibles. Los teístas exhiben procesos de pensamiento y patrones de creencias más mágicos, incluida la creencia de que un dios responde directamente a las oraciones y que hay intervención divina. Muchas religiones entran en la categoría de teísmo, incluidas las religiones monoteístas como el judaísmo, el islam y el cristianismo.

Articulos relacionados