foto perfil

Gnosticismo: creencias y símbolos

Publicado el 23 septiembre, 2021

¿Quiénes eran los gnósticos?

Si está familiarizado con los primeros años del cristianismo, probablemente conozca los relatos bíblicos de los apóstoles que supuestamente viajaron a varias ciudades para compartir su fe con los demás. Lo que no se menciona directamente en esos relatos es un grupo de creyentes religiosos llamados gnósticos . Sus filosofías y creencias cristianas eran tan radicales que la Iglesia Católica trató de erradicar cualquier rastro de ellas.

Sin embargo, arqueólogos e historiadores han descubierto varios documentos sobre la formación y erradicación de los gnósticos, así como algunos de sus textos sagrados e incluso evangelios de otros apóstoles que fueron rechazados de la Biblia durante el Concilio de Nicea , una reunión para solidificar la doctrina de la Iglesia. . Aprendamos sobre uno de los mayores misterios de la iglesia antigua y un grupo que fue víctima de una conspiración real en su contra.

Gnósticos sobre la creación

Los gnósticos creían que la historia de la creación que se encuentra en la Biblia era una mentira y que Dios no era realmente el responsable de la creación de nuestro mundo, al menos no directamente. Afirman que la evidencia de esto proviene de la imperfección, la tragedia y el mal en nuestro mundo. Un buen Dios nunca podría haberlo creado. Por lo tanto, alguien o algo más debe haber creado nuestro mundo. Básicamente, se trata de abordar la antigua pregunta sobre la moralidad de Dios por permitir que le sucedan cosas malas a las personas buenas. Entonces la pregunta es, ¿quién es este otro creador? ¿Es un ser maligno, una criatura torpe, un dios rival? Aquí es donde obtenemos el mito de la creación de los gnósticos.

Los gnósticos creían que Dios no se propuso crear el mundo. En cambio, su esencia divina salió de él para llenar la existencia. Algo de esa esencia viajó tan lejos que fue irreconocible como parte de Dios. En muchos sentidos, se transformó en algo más, algo imperfecto pero que aún poseía un fragmento de divinidad en su interior.

La emanación de Dios creó los primeros seres, llamados Aeones , que eran menos que Dios pero aún poderosos y poseían una gran cantidad de la chispa divina. Vivieron con Dios en Pleroma, el reino de la plenitud divina. Entre ellos estaba un Aeon llamado Sophia, un término que significa sabiduría, que viajó por la existencia en busca de conocimiento y sabiduría. Durante sus viajes, intentó emanar su propia creación, formando un ser defectuoso llamado Demiurge que, creyendo que era un dios supremo, creó un universo físico infectado con sus propios defectos de maldad y sufrimiento.

Por lo tanto, el mundo que nos rodea fue creado en realidad por un ser distorsionado que afirma ser Dios, y nosotros, como su creación, también somos defectuosos. Esto resuelve el dilema de explicar por qué hay sufrimiento y maldad en el mundo cuando Dios es un ser de pura bondad.

Gnósticos sobre la naturaleza y la salvación

Si bien fueron creados por un ser defectuoso y malvado, los humanos aún poseen suficiente chispa divina para reconocer los defectos en el mundo que los rodea. Ellos conocen la diferencia entre el bien y el mal, y luchan con ambas fuerzas dentro de ellos. Este dualismo refleja la naturaleza de la existencia misma.

Si bien la chispa divina les ayuda a sentir la realidad, la mayoría no se da cuenta de la chispa dentro de ellos, una condición alentada por el malvado Demiurge y sus malvados sirvientes, los Arcontes . Saben que si los humanos reconocen la chispa divina dentro de sí mismos, pueden liberarse de la existencia defectuosa en el universo de Demiurge.

Algunos humanos están tan alejados del Dios real que carecen de la chispa divina o la han extinguido a través del mal. Dada esta premisa, los que carecen de la chispa son algunas de las personas más malvadas a lo largo de la historia, como Adolf Hitler o Josef Stalin.

Los gnósticos creen que el mejor curso de la vida de una persona es buscar la liberación de este mundo de tinieblas. La muerte, sin embargo, no es la salvación de este mundo. A menos que el espíritu esté listo, simplemente regresará a la Tierra y será sometido a otra vida de sufrimiento a manos del creador maligno.

Para escapar de esta trampa, los humanos deben reconocer su chispa divina, despertarla y nutrirla, un proceso llamado Gnosis . Si bien tales esfuerzos requieren mucho trabajo por parte de los humanos, no pueden hacerlo solos. Los Mensajeros de la Luz vienen periódicamente a la Tierra para ayudar a despertar sus chispas y guiarlos. Estos Mensajeros incluyen a Seth, el tercer hijo de Adán y Eva, el profeta Mani y Jesucristo.

Símbolos gnósticos

Los gnósticos no pertenecían a una sola fe. Por lo tanto, hay una serie de símbolos asociados con sus creencias. Dediquemos unos minutos a discutir algunos de los más comunes utilizados por una variedad más amplia de grupos gnósticos.

1. La cruz gnóstica

Idéntica a la cruz bautismal utilizada por los católicos hoy en día, la cruz de ocho brazos está más asociada con los neognósticos de hoy que con los gnósticos de los primeros días del cristianismo. La apariencia más antigua de la Cruz Gnóstica proviene de Egipto para representar la creación del universo. Los gnósticos usan la cruz para representar la emanación del único Dios verdadero y los ocho eones creados por la emanación de Dios.

2. La rueda de la serpiente gnóstica

Similar a los ocho brazos de la Cruz Gnóstica, la Rueda de la Serpiente Gnóstica tiene ocho partes que representan los ocho Aeones. La S en el centro se asemeja a una serpiente, representando el ciclo de renovación y despojándose de la falsa ‘piel’ de la ignorancia para renacer en forma verdadera.

3. El Ankh gnóstico

Finalmente, tenemos el Ankh gnóstico. Parece bastante similar a la cruz copta excepto por el círculo hueco en la parte superior. Si bien no se sabe mucho sobre este símbolo, apareció en el Evangelio de Judas, encontrado en la década de 1940 con un alijo de textos sagrados escondidos en Egipto.

Resumen de la lección

Ahora, dediquemos unos minutos a recapitular todo lo que hemos aprendido sobre las creencias y los símbolos de los gnósticos. Un grupo muy controvertido en la historia de la iglesia cristiana, los gnósticos creían que nuestro mundo en realidad fue creado por un ser malvado llamado Demiurge . Todavía creen en un Dios puro y bueno, pero creen que él creó un reino espiritual, incluidos ocho seres divinos llamados Aeones , que son vistos como menos que Dios pero aún poderosos y poseían una gran cantidad de la chispa divina. Los ocho Aeones están representados en la Cruz Gnóstica y en la Rueda de la Serpiente Gnóstica por ocho radios o brazos.

Uno de estos Aeones, Sophia, un término que también significa sabiduría, creó al defectuoso Demiurgo. Demiurge luego creó sus propios sirvientes creados, los Arcontes . La única forma en que los humanos pueden escapar de este mundo de sufrimiento es abrazar la Gnosis , que implica que los humanos necesitan reconocer su chispa divina, despertarla y nutrirla para poder escapar de la oscuridad del mundo.

Articulos relacionados