foto perfil

Ironía en Julio César: Ejemplos y análisis

Publicado el 22 octubre, 2020

¿Por qué utilizar Irony?

La ironía ayuda a un lector o espectador a mantenerse comprometido. La ironía dramática, verbal y situacional sorprende a los lectores o permite que la audiencia sienta que está un paso por delante de los personajes. En Julio César , cada tipo de ironía juega un papel importante para mantener a la audiencia interesada y entretenida. Usar la ironía ayuda a revelar los verdaderos motivos de un personaje. Shakespeare usó la ironía para ayudar a revelar los sentimientos de un personaje y también para dar conocimiento a la audiencia.

Ironía verbal

La ironía verbal es cuando un personaje dice algo que sabemos que significa lo contrario. Uno de los primeros ejemplos de ironía verbal en Julio César es cuando Casio le habla a Bruto en la escena II del Acto I. Cassius intenta convencer a Brutus de que César no es digno de ser el líder de Roma. Describe tres veces cuando César estaba débil. Uno de esos momentos fue en España durante una batalla. César tuvo fiebre y estaba tan enfermo que temblaba. Cassius llama a César un dios mientras describe lo débil que era. Como sabemos que César no es un dios y que Casio no ve a César como un dios, es un excelente ejemplo de ironía verbal. Cassius dice una cosa mientras sabemos que otra es verdad.

La ironía de Casio enfatiza el hecho de que César no era un dios. Después de describir sus debilidades físicas, Cassius sabe que Bruto no puede ver a César como un dios. Sin embargo, si Cassius había declarado descaradamente que César era simplemente otro humano, la reacción de Brutus, como un amigo leal de César, pudo haber sido defenderlo. Cuando Casio usa irónicamente la palabra “dios” para describir a César, Bruto sólo puede tener una línea de pensamiento; César no es un dios. La declaración irónica de Cassius es una herramienta para manipular a Brutus para que se una a la conspiración para matar a César. El efecto de esta ironía es que revela los motivos de Cassius.

Ironía de la situación

La ironía situacional es cuando esperamos que suceda una cosa, pero sucede lo contrario. Después de que los conspiradores matan a Julio César, su amigo, Mark Antony, pide hablar en su funeral. Los conspiradores lo discuten y acuerdan que Mark Antony hablando en el funeral los hará lucir bien y ayudará a la gente a comprender los motivos del asesinato. Dado que Marco Antonio era amigo de César, tener su apoyo solo podría beneficiarlos. Los conspiradores esperan que su discurso obtenga el apoyo del público. En cambio, Mark Antony despierta la ira del público contra los conspiradores. Dado que los conspiradores esperaban que la acción de Antonio los ayudara, pero en realidad los lastimó, el discurso de Mark Antony es un buen ejemplo de ironía situacional en Julio César.

El resultado inesperado del discurso de Mark Antony le da al público la oportunidad de sentirse sorprendido. Dado que la obra se basa en hechos históricos, el público conoce los detalles más importantes, a saber, que César muere y Bruto lo apuñala. Los detalles menos dramáticos, incluido el discurso de Mark Antony, son más misteriosos. Al sugerir que Mark Antony puede apoyar a los conspiradores en su discurso, Shakespeare crea una atmósfera de suspenso e interés.

Ironía dramática

La ironía dramática es cuando la audiencia comprende las acciones del personaje más que las del propio personaje. Un ejemplo de Julio César es cuando César se dirige al Senado y Artemidoro le pide a César que lea una carta. Sabemos que la carta contiene una advertencia para César. Si César acepta la carta, podrá prepararse para la amenaza contra su vida. Sin embargo, se niega a leerlo, creyendo que la carta es simplemente una solicitud o un horario. Incluso después de que Artemidoro le pide tres veces que lo lea, César todavía se niega. Como todos sabemos que la carta podría salvarle la vida, pero César no, es un ejemplo de ironía dramática.

Antes de intentar entregar la carta a César, Artemidoro la lee en voz alta para que la audiencia la escuche. Esto genera suspenso y aumenta la inversión emocional de la audiencia. ‘Si tan solo hubiera abierto la carta’, puede pensar el público. La audiencia también se siente privilegiada por tener un conocimiento que el propio César no tiene.

En Julio César de William Shakespeare hay muchos ejemplos de ironía. Vemos un ejemplo de ironía verbal cuando Casio se refiere a César como un dios. Como no cree que César sea dios, sabemos que está diciendo lo contrario de lo que quiere decir. Cuando los conspiradores acceden a dejar que el discurso de Mark Antony en el funeral de César, tiene el efecto contrario al esperado y la situación crea una ironía situacional . Cuando César se niega a leer la carta de Artemidoro que le salvó la vida, vemos un ejemplo de ironía dramática , porque el público sabe más sobre la seriedad de sus acciones que él.

Articulos relacionados