foto perfil

Pablo y los padres de la iglesia primitiva

Publicado el 6 octubre, 2020

Definición de términos

La lección de hoy discutirá el apóstol Pablo y los 12 discípulos de Jesucristo, conocidos en la historia como los Padres de la iglesia cristiana primitiva . Al hacer esto, confiaremos mucho en la Biblia cristiana. Usaremos específicamente los Evangelios , o los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento, ya que son la fuente principal de la vida terrenal de Jesucristo. También citaremos el libro de los Hechos , el libro del Nuevo Testamento que relata los primeros años después de la muerte de Cristo.

Con nuestro abastecimiento abajo, pongámonos en marcha. Comenzaremos con los 12 discípulos. En primer lugar, cuando usamos la palabra discípulo , nos referimos a un seguidor de Jesucristo. Sin embargo, cuando decimos apóstol , nos referiremos a alguien que fue enviado a compartir el mensaje de Cristo. A pesar de la diferencia en el significado real, las dos palabras se usan indistintamente.

Doce discípulos

En cuanto a los 12 discípulos originales de Cristo , sus nombres eran Andrés, Bartolomé, Felipe, Tadeo, Simón, Tomás, Judas, Mateo, Juan, Pedro y dos tipos llamados Santiago. Para facilitar las cosas, simplemente los recordaremos como los chicos que viajaron con Jesús y lo siguieron. Venían de diferentes ámbitos de la vida y estratos sociales. Por ejemplo, estaba Mateo, el recaudador de impuestos, y Pedro, el pescador. Estaba Simon, el revolucionario, y Thaddeus, el tipo del que la historia sabe muy poco.

A pesar de estas diferencias, estos 12 hombres estaban unidos por una cosa: ¡creían que Jesucristo era el Mesías! A pesar de que los poderosos gobernantes judíos de la época lo tildaron de mentiroso y finalmente lo crucificaron por esta afirmación, los discípulos le creyeron. Como le dijo el apóstol Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”.

Persecucion

Después de la crucifixión de Cristo, estos hombres, a excepción de Judas , quien traicionó a Jesús al ayudarlo a entregarlo a los gobernantes judíos, continuaron predicando el mensaje de Jesucristo. De hecho, la Biblia nos dice que en el Día de Pentecostés , en el que el Espíritu Santo de Dios descendió sobre los seguidores de Jesucristo, comenzaron a predicar abiertamente a todo el que quisiera escuchar. Incluso Tomás , el tipo del que obtenemos el término ‘Tomás que duda’ porque se negó a creer que Jesús había resucitado de entre los muertos hasta que Él realmente se le apareció, no pudo ser silenciado.

¡Por supuesto, esto realmente sacudió a los líderes judíos que pensaban que se habían ocupado del problema de Jesús crucificándolo! Ahora sus seguidores andaban valientemente predicando que Él era Dios y que había resucitado de entre los muertos. Para empeorar las cosas, estaban reuniendo un gran número de seguidores al hacer cosas como sanar a los enfermos, expulsar demonios y muchos otros milagros.

Temiendo que las cosas estuvieran realmente fuera de control, los gobernantes judíos de la época comenzaron a perseguir a los discípulos. En muy pocos años, el Imperio Romano también comenzó a perseguirlos por negarse a reconocer al emperador como Dios. Fueron arrestados, golpeados e incluso martirizados o ejecutados por sus creencias. De hecho, la tradición de la iglesia sostiene que pocas décadas después de la muerte de Jesús, los 12 discípulos, excepto Juan, habían sido ejecutados.

Conversión de Pablo

Irónicamente, uno de los gobernantes judíos que encabezó la carga hacia su muerte no fue otro que un hombre llamado Saulo , conocido en la historia por su nombre romano, ‘Pablo’, y para la Iglesia cristiana como el ‘Apóstol Pablo’. Con este giro de los acontecimientos, creo que definitivamente tendré que retroceder y explicarlo.

Antes de que el apóstol Pablo se convirtiera en un creyente en Jesucristo, se llamaba Saulo. Como Saulo, fue miembro de los gobernantes judíos conocidos como los fariseos . No solo era miembro, era uno de los tipos que persiguieron celosamente a los seguidores de Cristo. De hecho, la Biblia registra que fue a los más altos funcionarios judíos y les pidió permiso para viajar a Damasco en la actual Siria. Su objetivo era reunir a tantos alborotadores que seguían a Jesús como pudiera. ¡Su plan era traerlos a todos de regreso a Jerusalén, donde enfrentarían el castigo!

Sin embargo, en este viaje sucedió algo bastante inesperado. Para esta parte, dejaremos que el libro de los Hechos cuente la historia:

‘Mientras se acercaba a Damasco en esta misión, una luz del cielo brilló repentinamente a su alrededor. Cayó al suelo y escuchó una voz que le decía: ‘¡Saulo! ¡Saulo! ¿Por qué me persigues?

‘¿Quién eres, Señor?’ Preguntó Saúl. Y la voz respondió: ‘¡Soy Jesús, a quien estás persiguiendo! Ahora levántese y vaya a la ciudad, y se le dirá lo que debe hacer ‘.

Los hombres que estaban con Saúl se quedaron sin habla, porque oyeron el sonido de la voz de alguien, ¡pero no vieron a nadie! Saúl se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos, estaba ciego. Entonces, sus compañeros lo llevaron de la mano a Damasco. Permaneció allí, ciego, durante tres días y no comió ni bebió.

Ahora bien, había un creyente en Damasco llamado Ananías . El Señor le habló en una visión, llamando: “¡Ananías!” ‘¡Si señor!’ respondió. El Señor dijo: ‘Ve a Straight Street, a la casa de Judas. Cuando llegues, pregunta por un hombre de Tarso llamado Saulo. Me está rezando ahora mismo. Le he mostrado una visión de un hombre llamado Ananías que entra y le impone las manos para que pueda ver de nuevo.

‘Pero Señor’, exclamó Ananías, ‘¡he escuchado a muchas personas hablar de las cosas terribles que este hombre les ha hecho a los creyentes en Jerusalén! Y está autorizado por los principales sacerdotes para arrestar a todo el que invoca tu nombre.

Pero el Señor dijo: ‘Ve, porque Saúl es mi instrumento elegido para llevar mi mensaje a los gentiles y a los reyes, así como al pueblo de Israel. Y le mostraré cuánto debe sufrir por mi nombre.

Entonces Ananías fue y encontró a Saulo. Le impuso las manos y dijo: ‘Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo’. Al instante, algo como escamas cayeron de los ojos de Saúl y recuperó la vista. Luego se levantó y fue bautizado ‘. (Hechos 9: 3-18)

Después de la conversión

¡Y el resto de la historia es lo que llamamos historia! Como la mayoría de los asistentes a la escuela dominical pueden decirle, Saulo, o Pablo, como es más conocido, se convirtió en un ferviente apóstol de Jesucristo. De hecho, se le atribuye haber escrito cerca de la mitad de los libros de la Biblia cristiana del Nuevo Testamento, además de haber fundado muchas iglesias cristianas en Asia Menor.

¡Por estos hechos, el hombre que una vez fue un celoso perseguidor de la Iglesia cristiana se convirtió en el perseguido! Nuevamente, la tradición cristiana enseña que el apóstol Pablo fue martirizado en algún momento alrededor del año 64 EC bajo el reinado del emperador Nerón .

A pesar de la ejecución de Pablo y la ejecución de los otros discípulos, el cristianismo solo prosperó y floreció, convirtiéndose en uno de los sistemas de fe más grandes de nuestro mundo moderno. Como escuché una vez comentar a un profesor: “Los líderes de Roma hicieron todo lo posible para aplastar el cristianismo, pero, irónicamente, ¡ahora llamamos a nuestros perros Nerón y a nuestros hijos Paul!”

Resumen de la lección

Según los Evangelios , o los primeros cuatro libros de la Biblia del Nuevo Testamento, Jesús tenía 12 discípulos o seguidores originales. Estos eran hombres de todos los ámbitos de la vida que viajaron con Jesús. Algunos de los más conocidos son Pedro, Juan, Tomás y Judas , el que eventualmente traicionaría a Jesús.

Después de la muerte y resurrección de Jesús, estos hombres fueron llenos del Espíritu Santo de Dios en el día de Pentecostés. El libro de los Hechos , que relata las obras de los discípulos después de la muerte de Cristo, nos dice que los discípulos restantes predicaron con fervor la palabra de Dios. Por esto, todos menos John sufrieron muertes violentas.

Junto con los 12 discípulos, la Iglesia cristiana sostiene que el apóstol Pablo es uno de los primeros Padres de la Iglesia. Como miembro de los fariseos (o una secta gobernante de los judíos), Pablo, también conocido como Saulo , odiaba a los cristianos.

Sin embargo, después de su encuentro sobrenatural con Jesús en el camino a Damasco, y luego de conocer a otro tipo llamado Ananías, Pablo se convirtió en un ferviente creyente en Jesucristo. Con esta creencia, fundó muchas iglesias y escribió casi la mitad de la Biblia del Nuevo Testamento. Aunque fue ejecutado bajo el reinado de Nerón, sus enseñanzas y su historia continúan impactando nuestro mundo moderno.

Los resultados del aprendizaje

Ahora que ha terminado con esta lección, puede hacer lo siguiente:

  • Explica la diferencia entre un discípulo y un apóstol.
  • Nombra a los 12 discípulos de Jesús
  • Describe el libro de los Hechos
  • Cuente la historia de la conversión de Pablo
  • Detalle los eventos que ocurrieron después de la conversión de Pablo

Articulos relacionados