foto perfil

Iglesia Apostólica Armenia: Origen, historia y creencias

Publicado el 28 enero, 2024

Iglesia Apostólica Armenia

La Iglesia Apostólica Armenia es una denominación cristiana ortodoxa. Es la iglesia nacional de Armenia y es una versión muy antigua del cristianismo. El cristianismo ortodoxo armenio es la religión de aproximadamente el 94% de la población de Armenia. La Iglesia católica armenia, que se diferencia del catolicismo romano, es una religión minoritaria en el país. Si bien la iglesia armenia está asociada principalmente con quienes viven dentro de las fronteras del país, la diáspora armenia en los países vecinos se adhiere en gran medida a la Iglesia Apostólica Armenia. Unos pocos miembros de la iglesia viven en Turquía, aunque había muchos más antes del genocidio armenio de principios del siglo XX. También hay miembros de la diáspora armenia que todavía son miembros de la iglesia en países como Azerbaiyán y Georgia.

Historia del cristianismo ortodoxo en Armenia

La Iglesia Apostólica Armenia tiene sus orígenes en los primeros días del cristianismo, conocidos como la Era Apostólica. Este era el tiempo en que los apóstoles que conocieron y aprendieron de Jesucristo todavía estaban vivos. Según la tradición, dos de los apóstoles de Jesús viajaron a lo que hoy es Armenia para predicar: Tadeo y Bartolomé. Como religión apostólica, la Iglesia Armenia ha intentado mantener las tradiciones cristianas que se remontan a los primeros días de la religión. Alrededor del año 300 d.C., el rey Tiridates III de Armenia se convirtió al cristianismo. Esa conversión convirtió a Armenia en el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial.

El logo de la Iglesia Apostólica Armenia, una insignia amarilla sobre un fondo morado.

Hoy en día, el cristianismo se ha dividido en muchas ramas diferentes. La Iglesia Apostólica Armenia está bajo el paraguas de la Iglesia Ortodoxa Oriental. La ortodoxia oriental a veces se confunde con la ortodoxia oriental, pero los dos términos difieren en su historia y creencias. Otras iglesias ortodoxas orientales incluyen la Iglesia Copta Ortodoxa de Alejandría, la Iglesia Ortodoxa Siria y la Iglesia Ortodoxa Etíope. Hoy, el jefe de la Iglesia Apostólica Armenia es Karekin II, considerado el Patriarca Supremo y Católico de todos los armenios.

Creencias apostólicas armenias

Debido a que la religión en Armenia se ha mantenido relativamente estable durante muchos siglos, las creencias de la religión armenia están bien establecidas. Estas creencias son a veces controvertidas entre otras ramas cristianas, particularmente otras ramas del cristianismo ortodoxo. Durante la Eucaristía, la Iglesia Apostólica Armenia utiliza pan sin levadura y vino sin mezclar, lo cual es diferente de la mayoría de las tradiciones cristianas. También son inusuales porque celebran tanto la Navidad como la Epifanía el 6 de enero de cada año. La mayoría de las iglesias apostólicas armenias siguen el calendario gregoriano, que se considera estándar en gran parte del mundo. La Iglesia Apostólica Armenia en Jerusalén todavía usa el antiguo calendario juliano. Es común que muchas iglesias ortodoxas se ciñan al calendario juliano, lo que hace que la adhesión armenia al calendario gregoriano sea una anomalía.

La Iglesia Apostólica Armenia rompió con otras iglesias ortodoxas después del Concilio de Calcedonia en 451 EC. En ese concilio se decidió que Jesucristo tenía dos naturalezas distintas, una de las cuales era divina y la otra era humana. Esta era una creencia que la Iglesia Apostólica Armenia no podía aceptar, lo que provocó un cisma en la iglesia. Esta diferencia de creencias es el principal punto de discordia entre las iglesias ortodoxas orientales y ortodoxas orientales.

Miafisitismo versus monofisismo

Las creencias de la Iglesia Apostólica Armenia sobre la naturaleza de Jesús se denominan monofisismo. El monofisismo postula que Jesús tiene una sola naturaleza: es plenamente divino. Según esta creencia, sería incorrecto considerar que Jesús fue a la vez humano y divino durante su vida en la Tierra. Permaneció divino incluso cuando tenía cuerpo humano. Aunque en forma humana, argumentan los monofisitas, Jesús todavía estaba hecho de una sustancia fundamentalmente diferente a la de otros seres humanos; En esencia, parecía ser humano, pero en realidad era divino. Lo contrario de esta creencia se llama miafisitismo. Según los miafisitas, Jesús tenía dos naturalezas: era completamente humano y completamente divino simultáneamente, y ninguna de las dos naturalezas quitaba ni diluía a la otra. El miafisismo es una creencia mucho más común entre los cristianos contemporáneos que el monofisismo.

Una imagen de un mosaico de Gregorio el Iluminador, un hombre barbudo con atuendo religioso.

La distinción entre estos dos sistemas de creencias puede parecer sutil, pero las discusiones sobre la naturaleza de Cristo fueron una parte importante de la teología cristiana primitiva. Las diferencias de opinión, incluso aquellas que pudieran parecer menores o semánticas, regularmente resultaban en cismas y el establecimiento de herejías. La mayoría de las denominaciones cristianas, particularmente las denominaciones ortodoxas orientales, todavía hoy considerarían el monofisismo como una herejía. Las denominaciones ortodoxas orientales creen que el miafisismo es la creencia herética.

Iglesias Apostólicas

El cristianismo en Armenia se practica en las iglesias apostólicas. Muchas de estas iglesias todavía celebran servicios activos cada semana. Otros se han convertido en ruinas o museos que muestran las antiguas conexiones del país con el cristianismo. El monasterio de Khor Virap, cerca del monte Ararat, es una de esas iglesias antiguas. Se dice que alguna vez fue la prisión de San Gregorio el Iluminador, el líder espiritual de la Iglesia Apostólica Armenia.

Una fotografía del monasterio de Khor Virap, una iglesia de piedra rojiza con una aguja redonda

La Iglesia Apostólica Armenia Echimiazin en la ciudad de Etchmiadzin es la sede de la iglesia. Es una de las iglesias armenias más antiguas y todavía está en uso en la actualidad. Es una de varias iglesias en Etchmiadzin, junto con la Iglesia de Santa Hripsime.

Una fotografía de la iglesia de Santa Hripsime, un edificio de piedra con arcos de medio punto.

No todas las iglesias de Armenia son antiguas; La Iglesia de San Grigor Lusavorich en Ereván fue construida en la década de 1990 y inaugurada en 2001 para celebrar los 1.700 años de cristianismo en el país. La arquitectura de estas iglesias es distintiva y hace un uso frecuente de arcos de medio punto, muros de piedra y formas geométricas fuertes.

Resumen de la lección

La Iglesia Apostólica Armenia es una de las denominaciones cristianas continuas más antiguas del mundo. La fe apostólica armenia es practicada por aproximadamente el 94% de los armenios que viven en el país y por muchas personas en la diáspora. Armenia fue uno de los primeros países que se convirtió al cristianismo; la religión ha sido parte del paisaje del país desde la Era Apostólica cuando los apóstoles de Jesús aún estaban vivos. La Iglesia Armenia se considera una iglesia ortodoxa oriental, que es diferente de la ortodoxia oriental. Los dos tipos de iglesias comparten mucha historia pero difieren en algunas creencias.

Las diferencias entre el cristianismo oriental y el ortodoxo oriental comenzaron con el Concilio de Calcedonia en 451 EC. La Iglesia Apostólica Armenia creía en el monofisismo, lo que significa que Jesús era completamente divino y no humano, aunque parecía ser humano durante su vida. Esta creencia se contrasta con el miafisitismo, lo que significa que Jesús fue plenamente humano y divino durante su vida. La mayoría de las denominaciones cristianas actuales suscriben el miafisitismo; La Iglesia Apostólica Armenia es relativamente inusual a este respecto. La iglesia también es inusual porque practica la Eucaristía con pan sin levadura y vino sin mezclar y celebra la Navidad y la Epifanía el 6 de enero de cada año.

Articulos relacionados