Crítica de arte: definición, pasos y ejemplo

Publicado el 11 octubre, 2021

Crítica de arte

La crítica de arte consiste en analizar y evaluar obras de arte. Como críticos de arte, cuando miramos una pintura, escultura u otra forma de arte, no la consideramos como algo que nos guste o no nos guste. Lo vemos de una manera empresarial. Por ejemplo, ¿la obra de arte representa una época, movimiento o estilo en particular? Al abordar la crítica de arte, simplemente piense en sí mismo como un detective. En otras palabras, ¿qué hace que el arte sea “arte”?

Pasos

La crítica de arte implica cuatro pasos básicos, que incluyen:

1. Mira lo obvio
  2. Analizar la obra de arte
  3. Decidir sobre una interpretación
  4. Hacer una llamada de juicio

1. Mira lo obvio

En el transcurso de su vida diaria, lo más probable es que tenga que proporcionar a los demás información general sobre usted, como su nombre, dirección o escuela. Al criticar una obra de arte, buscará el mismo tipo de información sobre el artista.

Por ejemplo, ¿cómo se llama la pieza? Cual es el nombre del artista? ¿De qué país era él o ella? ¿Qué medio utilizó el artista, como pintura, arcilla, película u otro tipo de material?

2. Analizar la obra de arte

A continuación, debe describir la obra de arte en términos de su tema, color y estilo. Por ejemplo, si está mirando una pintura, ¿ve personas, un paisaje o un objeto? Digamos que ves a una mujer. Ella esta sonriendo? ¿Está ella frunciendo el ceño? ¿Qué está usando ella? Ella esta haciendo algo?

Echa un vistazo a la paleta de colores , que es un espectro de colores utilizado por el artista. A veces se puede saber por el color durante qué siglo se creó la pieza. ¿Ves pasteles o colores brillantes? Quizás veas tonos más apagados.

Mira el estilo . El estilo se refiere a un tipo particular de movimiento, como el Art Nouveau o el Cubismo. Si la mujer es muy realista, es posible que desee observar períodos anteriores a 1910. Si ve a una mujer, pero está formada por cubos, puede sospechar que el cuadro fue pintado en la década de 1910 o 1920 durante la época cubista. período del arte.

3. Decidir sobre una interpretación

Ahora que ha examinado la obra de arte, ¿qué significa todo? A John Q. Public le gustaría escuchar lo que crees que está sucediendo en la pintura. A veces, su interpretación puede ser más sencilla; otras veces, llamarás la atención de John sobre un significado oculto. Por ejemplo, Salvador Dalí, el pintor surrealista, se especializó en significados ocultos, que se derivan del trauma sexual a la ciencia y la religión.

4.Haz una llamada de juicio

Por último, pero no menos importante, un crítico de arte debe tomar una decisión. Por ejemplo, ¿qué te pareció la obra de arte? En este paso tienes que ir más allá de “Me gusta”, “Me encanta” o incluso “Lo odio”.

Al tomar su decisión de juicio, debe preguntarse si el trabajo fue exitoso. Por ejemplo, ¿transmitió el mensaje que pretendía el artista? ¿La composición, el color y la calidad de la línea tuvieron éxito, por ejemplo, en la representación de la Bauhaus, el diseño suizo o el Art Nouveau? En la crítica de arte, el juicio nunca es personal; se trata de interpretar el arte y si el arte comunica un mensaje a la audiencia.

Ejemplo

Fruit de Alphonse Mucha
Art Nouveau

En Fruit by Alphones Mucha vemos a una joven doncella que lleva una canasta rebosante de frutas cerca de su pecho. Lleva una toga de estilo románico con flores en el pelo. Está de espaldas al espectador, pero ha vuelto la cabeza y nos mira con timidez por encima del hombro.

El fondo de esta pintura recuerda a la absenta o las etiquetas y carteles de vino. Dados los antecedentes y el tipo de vestimenta del sujeto, podemos suponer que es una griega o romana que trae regalos a un banquete o hace una ofrenda a Baco, el dios griego del vino. Esta pintura es muy representativa de la obra de Alphonse Mucha, pintor checo y uno de los padres fundadores del Art Nouveau.

Fruit de Alphonse Mucha contiene todos los elementos que definen la era del Art Nouveau. Desde su mujer idealizada hasta el vestido greco-románico que lleva, se la describe íntimamente como la portavoz de la etiqueta de absenta o vino con la que es más probable que esté relacionada. En general, el trabajo de Mucha se centra en sujetos femeninos ilustrados con gran detalle. También utiliza diseños florales decorativos que bordean la figura como un dosel. Como se encuentra en el trabajo de Mucha, los colores Art Nouveau populares incluían verdes pálidos y cálidos tonos marrón rojizo. Para minimizar la profundidad del paisaje, el fondo es plano, lo que mantiene la mirada en la figura misma.

La crítica de arte implica analizar y evaluar obras de arte. Hay cuatro pasos que se utilizan para criticar una obra de arte:

1. Mira lo obvio
  2. Analizar la obra de arte
  3. Decidir sobre una interpretación
  4. Hacer una llamada de juicio

Mirar lo obvio implica indicar el nombre del artista, el lugar de nacimiento, el título de la obra y el año en que se creó. Cuando busque lo obvio, consulte también la paleta de colores o el espectro de colores, así como el medio o el material. También estarás determinando el estilo de la obra, que es un tipo particular de movimiento, como el Art Nouveau o el Cubismo. En la crítica de arte, el juicio nunca es personal; se trata de interpretar el arte y si el arte comunica un mensaje a la audiencia.

5/5 - (14 votes)