Felipe el Apóstol: biografía, hechos y muerte

Publicado el 6 octubre, 2020

¿Quién era Felipe?

Cuando piensas en los apóstoles de Jesús, probablemente Felipe no sea el primer discípulo que te viene a la mente. Incluso podría preguntarse qué hizo Felipe, o si incluso fue un apóstol. Si bien Felipe fue uno de los doce discípulos de Jesús, poco se sabe de él en el Nuevo Testamento. Cuando Felipe es reclutado por Jesús, nos enteramos de que es de Betsaida , un pueblo pesquero en el mar de Galilea, de donde eran Pedro y Andrés, dos de los otros discípulos.

Felipe decide seguir a Jesús cuando Jesús simplemente dice: “Sígueme”. Es obvio que Felipe estaba muy versado en las escrituras judías cuando le dice a Natanael que Jesús fue el cumplimiento de las profecías judías. Algunos especulan que Felipe fue originalmente un discípulo o seguidor de Juan el Bautista, quien predicaba que Jesús era el “ Cordero de Dios ”. A pesar de ser un judío que hubiera esperado un mesías fuerte, real o ungido, la posible influencia de Juan sobre Felipe pudo haber influido en que Felipe reconociera a Jesús como el cumplimiento de las profecías mesiánicas, aunque era un pacifista más que un guerrero real.

Felipe no estuvo exento de fallas, según la narración del Evangelio de Juan. Como los otros apóstoles, Felipe no siempre pudo reconocer el significado de Jesús. En una ocasión, le preguntó a Jesús si podía ver a Dios Padre. La respuesta de Jesús fue afirmar que él era la encarnación del Padre.


Vista de la antigua Betsaida
Vista de la antigua Betsaida

Felipe y la simbología cristiana

El santo de los pasteleros

Si alguna vez ha visto obras de arte medievales o ha estado dentro de catedrales o iglesias, probablemente haya notado la extensa iconografía religiosa o las imágenes y símbolos que se utilizan para representar algo. La iconografía es bastante importante para las representaciones de Felipe en el arte medieval y posterior. Una de las imágenes más destacadas es la de Felipe representado con una barra de pan.. Al principio, esto puede parecer un símbolo extraño, pero si miramos hacia atrás en el papel clave de Felipe en los evangelios, encontramos que ocurre durante la historia de la alimentación de las masas. En la historia del Evangelio de Juan, Felipe le dice a Jesús, que quiere tener pan para alimentar a 5.000 personas, que ni siquiera el salario de medio año podría proporcionar comida para todos. Por supuesto, haciendo un milagro, Jesús abastece a las masas con dos pescados y cinco panes. Esta historia se ha quedado con Philip, quien es considerado el santo patrón de los pasteleros.

Martirio de Felipe

Como la mayoría de los discípulos, lo que le sucedió a Felipe después de los eventos del Nuevo Testamento es una leyenda. Según la tradición, Felipe finalmente terminó en Hierápolis en Egipto después de predicar en Grecia. Probablemente como resultado de la persecución generalizada de los cristianos bajo el emperador Domiciano, Felipe fue supuestamente martirizado , o asesinado por sus creencias, alrededor del año 80 d.C. La tradición afirma que fue crucificado como Jesús, a quien siguió, excepto que fue crucificado al revés, posiblemente porque (como la tradición con Pedro) no se sintió digno de ser asesinado de la misma manera que Jesús. Sea cierto o no, esta leyenda siguió a Felipe, ya que a menudo se lo representa con una pequeña cruz para representar su crucifixión.


Cuadro del martirio y crucifixión al revés de Felipe y Bartolomé
Pintura del martirio de Felipe y Bartolomé

Resumen de la lección

Felipe fue uno de los doce discípulos de Jesús. Originario de Betsaida , terminó siguiendo a Jesús, aunque probablemente primero fue discípulo de Juan el Bautista. La iglesia usó iconografía para representar a los apóstoles. Para Felipe, esto era una barra de pan para reflejar su papel en la alimentación de las masas y la cruz debido a su crucifixión al revés en Hierápolis .

5/5 - (7 votes)