Cómo los diferentes medios impactan el análisis y la interpretación narrativa histórica

Publicado el 18 noviembre, 2020

Historia y formas de los medios

Hay varias películas sobre la batalla de Stalingrado. Son entretenidos e informativos y, en diversos grados, le dan al espectador una idea de cómo fue experimentar ese evento fundamental en la historia de la Segunda Guerra Mundial. También hay una gran cantidad de libros sobre la batalla, y hay una serie de exhibiciones de museos que también llaman la atención. Considere esto: ¿de qué manera se ve afectado de manera diferente al aprender sobre la Batalla de Stalingrado a través de diferentes formas de medios?

Si bien los hechos históricos esenciales permanecerán inalterados, es probable que, hasta cierto punto, la narrativa histórica esté determinada por la forma de los medios que la transmiten. Por ejemplo: no siempre, pero en muchos casos, uno puede obtener una mayor experiencia emocional de una película que de leer un libro sobre la batalla. Mientras tanto, una exhibición de museo puede presentar la batalla en una forma resumida que la persona promedio puede entender, en lugar de llamar la atención sobre las complejidades.

La conclusión aquí es que las narrativas históricas están determinadas por la forma de los medios a través de los cuales se presentan. La historia en sí misma está matizada y se pueden utilizar diversas formas de medios para enfatizar matices específicos. Esta es una de las cosas hermosas de la disciplina: la historia se puede expresar a través de medios creativos. Profundicemos y exploremos las formas en que los medios impactan la historia.

Historia en el cine

Desde que las imágenes en movimiento se hicieron populares a principios del siglo XX, el cine ha sido un poderoso medio de expresión. Hoy en día hay muchas películas excelentes basadas en hechos históricos. ¿Puedes pensar en alguno? Películas como Saving Private Ryan , Apollo 13 , Titanic y Braveheart son solo algunas.

Muchas veces, las películas populares basadas en eventos históricos utilizan una licencia creativa para mejorar la historia. Esto podría implicar la adición de un personaje o situación de ficción. Por ejemplo, en la película The Patriot ambientada en la Revolución Americana, el antagonista central es un despiadado coronel británico llamado William Tavington. El coronel Tavington es un personaje de ficción que nunca existió. Sin embargo, su personaje se basa en un teniente coronel británico de la vida real llamado Banastre Tarleton, que de hecho era ampliamente considerado como despiadado.

El grado en que se utiliza la licencia creativa en el cine varía: algunas películas contienen solo instancias menores de licencia creativa, mientras que otras se basan libremente en hechos históricos y hacen un uso generoso de la licencia creativa. Al ver una película basada en la historia, es importante preguntarse: ¿qué tan fiel a la historia es este relato?

Como se mencionó anteriormente, a menudo la emoción se comunica más fácilmente a través de una película. La integración del elemento de la emoción ayuda a que la narrativa sea atractiva y comprensible universalmente. Por ejemplo, una película sobre la batalla de Stalingrado puede representar el sufrimiento de una madre soltera y sus hijos. Esta representación despierta emoción y permite a los espectadores comprender los horrores asociados con esa batalla. A veces, la narrativa histórica puede presentarse desde la perspectiva de un solo individuo.

La famosa película de 1930 All Quiet on the Western Front describe el sufrimiento de los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial.
todo silencioso

Los documentales cinematográficos generalmente tienden a no hacer tanto uso de la licencia creativa como las películas. Suelen depender más del material de fuente primaria y su objetivo es proporcionar un relato fáctico. Dicho esto, todavía pueden depender en gran medida de la emoción y, en muchos casos, pueden tener una perspectiva específica que se les presenta. Por supuesto, esto puede ser cierto en prácticamente cualquier forma de medio.

Exhibiciones del museo

Los museos son una forma maravillosa de aprender sobre la historia. Debemos entender que las exhibiciones de los museos vienen en todas las formas y tamaños. Algunos son súper detallados e intensivos, mientras que otros sirven para resumir y son más amplios. La mayoría de los museos relacionados con la historia enfatizan las fuentes primarias o fuentes que se crearon durante el tiempo que se estudia. Piense en las cosas que ha visto en los museos: tal vez una bandera nazi de la Segunda Guerra Mundial, un documento famoso (como una carta escrita por Thomas Jefferson) o un avión famoso (como el Spirit of Saint Louis de Charles Lindbergh . Los museos a menudo elaboran un narrativa histórica basada en artefactos u otro material de fuente primaria.

Dado que los museos existen principalmente para educar, a menudo sus narrativas son ampliamente accesibles y directas. En otras palabras, están escritos de una manera que la persona promedio puede entender y contienen la información básica y precisa. Los museos suelen construir narrativas que tienen un gran atractivo. A menudo, las narrativas de los museos presentan la historia en un sentido relativamente objetivo y dejan que los visitantes la interpreten como mejor les parezca. Por lo general, las narrativas de los museos tienden a ser más objetivas que las narrativas cinematográficas y, a veces, más que las narrativas de texto.

Las exhibiciones del museo a menudo construyen narrativas en torno a las fuentes primarias expuestas.
artículos

Narrativa histórica en texto

La forma más antigua y aún una de las más comunes de expresar la historia es a través del texto escrito. Uno solo tiene que navegar por la sección de historia en una librería como Barnes and Noble para ver qué tan popular es el género de la historia. Los libros, artículos de revistas y otras formas de medios textuales permiten que la historia se comunique en una amplia variedad de formas. A menudo, las narrativas históricas en los libros académicos de no ficción son muy detalladas y fácticas. En algunos casos, las apelaciones a la emoción pueden usarse para mejorar una historia, pero en muchos casos, los libros tienden a presentar contenido fáctico de manera precisa y detallada. Por supuesto, debemos recordar que hay todo tipo de libros de historia diferentes, por lo que debemos tener cuidado de no generalizar demasiado. Además, el género de ficción histórica, aunque apela fuertemente a la emoción para ilustrar un punto, puede caer en las mismas actitudes con respecto a la licencia creativa que una película de inspiración histórica. Los personajes compuestos, las líneas de tiempo alteradas y otros detalles pueden verse sesgados en la narración de una “buena historia”.

Los libros son uno de los medios más comunes y diversos a través del cual se puede expresar una narrativa histórica.
nulo

Las narrativas de historia textual no suelen tener el mismo atractivo emocional que las narrativas cinematográficas, aunque, como dijimos, debemos tener en cuenta que todos los textos son diferentes. Algunas narrativas históricas tienen una perspectiva subjetiva y pronunciada, y el autor o los autores la admitirán fácilmente, mientras que otras se esfuerzan por ser lo más objetivas posible, dejando que los lectores formen sus propias conclusiones.

Revisemos.

• Las narrativas históricas están determinadas por la forma de los medios a través de los cuales se presentan. La historia en sí misma está matizada y se pueden utilizar diversas formas de medios para enfatizar matices específicos. Entre los medios de expresión más comunes se encuentran las películas, las exhibiciones de museos y el texto escrito.
  • A menudo, las películas populares basadas en la historia utilizan una licencia creativa para mejorar la trama. Esto podría implicar la adición de un personaje o situación de ficción. La emoción también tiende a enfatizarse en el cine. La integración del elemento de la emoción ayuda a que la narrativa sea atractiva y comprensible universalmente.
  • La mayoría de los museos relacionados con la historia enfatizan las fuentes primarias o fuentes que se crearon durante el tiempo que se estudia. Los museos a menudo elaboran una narrativa histórica basada en material de fuente primaria.
  • Las narrativas históricas en los libros académicos de no ficción son muy diversas. A menudo son muy detallados y fácticos. Algunas narrativas históricas tienen una perspectiva pronunciada o subjetiva, mientras que otras se esfuerzan por ser lo más objetivas posible, dejando que los lectores formen sus propias conclusiones.

¡Puntúa este artículo!