foto perfil

John Ruskin: Pensamiento y crítica victoriana

Publicado el 10 septiembre, 2020

Introducción

Si piensas en tu persona creativa favorita, no lo sé, tal vez Joss Whedon. Es uno de mis favoritos: Buffy , Firefly , todas esas cosas buenas; Imagínense si usara su experiencia artística para pasar de ser solo un productor de arte a ser un crítico de cosas, un ensayista importante, pensador, crítico social de las cosas. Imagínese si eso sucediera. O si Roger Ebert, un famoso crítico de cine, eventualmente escribiera un montón de tratados de libros sobre las habilidades sociales del siglo XXI. Ese sería el tipo de transición profesional que hizo el pensador victoriano John Ruskin. Comenzó su vida profesional como pintor y crítico de arte, finalmente terminó contribuyendo al discurso sobre muchos temas y ayudando a dar forma a las instituciones socialistas y benéficas a través de su pensamiento.

En caso de que aún no lo hayas descubierto, esto en una de esas lecciones de no ficción que necesita las gafas de no ficción. Estas son las gafas de Harry Potter. Los compré en una tienda de disfraces, por si te lo estás preguntando. Por eso hay cinta adhesiva en la nariz.

Vamos a hablar sobre la producción escrita de Ruskin. El tipo era super prolífico, con más de 50 obras a su nombre, y no vamos a hablar de todas ellas, incluso yo me aburriría. Es importante tener en cuenta un principio general que inspiró todo su trabajo. Para Ruskin, “arte” no se refiere solo a una imagen bonita. El arte, para él, es la expresión natural de la comunión de la humanidad con la verdad, la belleza y lo divino. Así lo ve él.

En una conferencia en Oxford, comentó que ‘La enseñanza del arte … es la enseñanza de todas las cosas ‘, y creía que el arte era la medida del bienestar de una nación: ‘El arte de cualquier país es el exponente de su virtudes políticas ‘. Volviendo a nuestra metáfora inicial, sería como si Roger Ebert dijera que un país es tan bueno como las películas que produce. Si haces una pausa y miras a Fandango ahora mismo para ver qué se está proyectando en tu teatro local, es posible que te horrorices, si esto fuera cierto. No sé lo que suena ahora. Creo que Madagascar III es uno de ellos. En una lección anterior, bromeé sobre Madagascar III. Resulta que es real y se está reproduciendo ahora mismo. Si Ruskin tiene razón sobre la producción artística que refleja el país, entonces creo que todos estamos condenados. De todos modos, volvamos a Ruskin.

En aras de una conceptualización fácil, una demarcación fácil, vamos a dividir la vida de Ruskin en dos mitades: su fase artística y su fase de crítica social. Hay mucha superposición entre ellos, y ya hemos establecido que las ideas que explora en los dos definitivamente están vinculadas. Sus trabajos publicados más importantes se pueden organizar fácilmente en estas dos categorías, y es una forma práctica de mostrar la universalización gradual de los pensamientos de Ruskin y cómo pasa del arte a un pensamiento más generalizado.

Vida temprana y enfoque en el arte

Nació en Londres en 1819. Es el único hijo de dos primos hermanos, lo que hace que la gente de hoy en día diga ‘eww’ pero que la gente de la antigüedad se vaya … No sé. Su padre era un importador de vino. Su negocio requería una gran cantidad de viajes, lo que Ruskin realmente aceptaría y de hecho ayudó a moldear muchas de sus opiniones porque era un niño pequeño que viajaba mucho. Durante gran parte de su vida, fue educado en casa, aunque finalmente se fue a Oxford. Realmente no estaba de acuerdo con él. No le gustó mucho, aunque terminó ganando un premio de poesía, lo cual fue bueno. Lo intentó más de unas pocas veces, pero finalmente ganó.

Pero la poesía resultó no estar donde estaban los verdaderos intereses creativos de Ruskin. De lo contrario, no me pondría estos anteojos de no ficción, ¿verdad? Mientras viajaba con su familia, se enamoró de los paisajes y la arquitectura. Estuvo expuesto a muchas cosas interesantes. Desde muy joven, dibujaba mapas, edificios y escenas de la naturaleza realmente complicados. Estos dibujos fueron fuertemente influenciados por un pintor romántico llamado JMW Turner, quien termina convirtiéndose en una figura crucial tanto en la vida publicada de Ruskin como en su vida personal.

Pintores modernos

Cuando tenía 15 años, Ruskin publicó tres artículos en la Revista de Historia Natural , que indicaban incluso entonces que tenía un ojo muy atento a los detalles de la naturaleza. Poco a poco ampliaría esta idea. Su primer libro de crítica publicado, Pintores modernos I de 1843 (como se puede ver en ese número romano , vendrán algunos más ), es aparentemente una defensa de las obras de JMW Turner y también presenta la filosofía artística de Ruskin por primera vez. Está diciendo que el objetivo del artista era la verdad a la naturaleza , lo que solo significa que quiere ver la verdad moral y material.. En otras palabras, está diciendo que el buen arte no se trata solo de representar una cosa en el lienzo (que sería el ‘material’), también se trata de la impresión del mundo que transmite (y esa es la ‘moral’). El arte es pensamiento y materia. No se puede simplemente pintar un cuadro bonito. Tiene que decir algo sobre el mundo, es lo que está discutiendo.

Dos años más tarde, publica un segundo volumen de crítica de arte. Este está más centrado en los pintores renacentistas y prerrenacentistas. Aquí, conecta más concretamente la verdad, la belleza y la divinidad. Él dice, ‘la Bella como un regalo de Dios’. El papel del gran artista, al menos para Ruskin, es percibir la belleza, la divinidad y la verdad, y comunicarlas a través de su obra. Esto concuerda con su mensaje anterior. No puedes simplemente tener una imagen bonita. Tienes que tener algo ahí detrás. De esta forma, el artista funciona más como traductor que como comunicador, lo cual es una idea interesante si lo pensamos bien. Es una noción muy romántica, probablemente influenciada por Turner, probablemente influenciada por el propio padre de Ruskin, a quien le gustaban personas como Lord Byron y Sir Walter Scott, que son autores románticos.

Ruskin rechaza todas las nociones de que el arte es mecánico. Él piensa que realmente debería ser un proceso creativo, holístico y conmovedor, no uno que puedas replicar en un ambiente frío y estéril como un estudio. Necesitas experimentarlo. En 1856, publica Modern Painters III (recuerde que dijimos que habría más). Escribiría que el arte es “la expresión de los espíritus de los grandes hombres “. Esa es su verdadera teoría del arte.

Otros trabajos

Más allá de los volúmenes de Modern Painters , publicó un montón de otros libros de crítica de arte, en las décadas de 1840 y 1850, que iluminan otras partes clave de su filosofía. En Las siete lámparas de la arquitectura de 1849 , los lectores descubren que Ruskin se opuso con vehemencia a la restauración arquitectónica; solo quiere preservar cosas. Si el Globe Theatre se incendia, no cree que debamos reconstruirlo. Debería perderse para siempre. Escribe al respecto que “es imposible, tan imposible como resucitar a los muertos, restaurar algo que haya sido grande o hermoso en arquitectura “. No lo sé; esa es su opinión.

Sus tres volúmenes Las piedras de Venecia de 1851-1853 (que son un montón de obras que está publicando en eso), continúa su hilo anti-restauración. En cambio, intenta preservar en palabras lo que ve como una ciudad cuya arquitectura está siendo arruinada por los austriacos que la ocupaban y por artistas corruptos. Es en estos volúmenes donde su crítica cultural comienza a filtrarse en sus escritos. Aquí es donde vemos la transición del arte a una escritura más social. En el segundo volumen de Stones , escribe este pasaje sobre la desconexión entre caballeros y trabajadores (gente de clase alta y gente de clase baja, esencialmente):

“… es sólo con el trabajo que el pensamiento puede volverse sano, y sólo con el pensamiento se puede hacer feliz el trabajo, y los dos no se pueden separar con impunidad “.

Dice que tienes que trabajar para ser bueno, esencialmente. Sus postulaciones sobre el trabajo creativo, la división del trabajo y el capitalismo industrial son breves aquí, pero están ahí, y pronto se convertirán en el foco de su carrera, como veremos a continuación.

Vida posterior y crítica social

Los críticos han identificado un montón de factores diferentes que llevaron a los intereses cambiantes de Ruskin por la escritura. Sus observaciones sobre cómo vivía la gente pobre; escribe sobre eso en Modern Painters IV (al parecer, no puede dejarlo ir con los Modern Painters ). Siempre tuvo algo de riqueza, así que este es un tipo de desarrollo en esta dirección. Está viendo cómo vive la otra mitad, esencialmente.

Experimenta una crisis de fe en 1858. Cualquiera que sea el motivo, 1862 ve la publicación de una de sus obras más importantes, que no tiene nada que ver con el arte. Se llama Unto This Last . Es una colección de ensayos que atacan al capitalismo industrial del laissez-faire y la arraigada división del trabajo y los sistemas políticos, todas las cosas que apoyan al capitalismo. Hay un pasaje realmente famoso del libro donde Ruskin deja esto claro. Él dice:

“No hay más riqueza que la vida…. Ese país es el más rico que alimenta al mayor número de seres humanos nobles y felices; ese hombre es el más rico que, habiendo perfeccionado al máximo la función de su propia vida, tiene siempre la más amplia influencia útil, tanto personal como por medio de sus posesiones, sobre la vida de los demás ”.

Los críticos de Ruskin lo acusaron de socialista; aquellos que siguen la política actual pueden establecer conexiones con similares problemas en estos días entre ciertos partidos. El propio Ruskin lo negó con vehemencia. Dijo que era un “conservador de la vieja escuela”, que no es socialista. Pero ciertamente hay un material anti-capitalista masivo en su trabajo. Eso es algo innegable. Entonces, ¿en qué creyó? Entremos más en eso.

Para Ruskin, la clave es que las estructuras políticas / económicas tradicionales ignoran por completo la importancia del pegamento social. La competencia económica anima a los trabajadores a luchar entre sí y a alienarse, a alienarse no solo de su producto, sino de unos a otros y de las otras clases. Esto, por supuesto, genera resentimiento, que eventualmente dañará a la sociedad y no le permitirá perseguir la verdad y la belleza. Puede ver la reaparición del interés de Ruskin por el arte. La sugerencia de Ruskin era fijar los salarios de todos los trabajadores, lo cual, creía entonces, que la calidad del trabajo sería el único determinante para el empleo, y ser elegido para trabajar sería su propia recompensa. Él dice que es problemático que los trabajadores y productos inferiores puedan afianzarse al rebajar los precios justos y los salarios fijos anularían este problema.

No sé qué tan realista sea la solución, pero eso es lo que propuso; entonces no la destrucción del capitalismo, sino una versión del capitalismo que tenía controles mucho más estrictos. Permitiría que más personas se sintieran realizadas en su trabajo. Esencialmente, él está diciendo que ellos arreglarían los salarios para que solo los mejores basureros sean contratados para ser hombres de garaje y los demás hagan trabajos más satisfactorios, era algo así como su punto. No es que ganar dinero por un buen trabajo fuera malo. Fue solo que la competencia capitalista típica se interpone en el camino de la capacidad de una sociedad para hacer algo que sea tan bueno porque siempre es una carrera hacia abajo en términos de hacer algo que sea barato. En cambio, los gobiernos deberían fomentar la “cooperación” capitalista; entonces, una especie de equilibrio.

Los pensamientos de Ruskin continuaron influyendo en un montón de personas, incluidos los programas de asistencia social, las cooperativas experimentales (como esos hippies que pasan el rato y hacen lentejas todo el día) y ciertas organizaciones no gubernamentales. Incluso Gandhi estaba realmente interesado en Ruskin. Ayudó a traducirlo a su idioma nativo.

Es importante señalar que cuando hablamos de asuntos económicos, Ruskin no era solo un gran conversador. Era rico, pero también muy generoso con su dinero. Fue patrocinador de varios artistas y programas sociales. Su énfasis en el trabajo honesto lo llevó incluso a incluir el trabajo manual como parte de los cursos que más tarde impartió cuando era profesor en Oxford; tenía una clase en la que el futuro escritor Oscar Wilde ayudaría a reconstruir algunas de las carreteras de Londres. Ese fue un proyecto de tarea en una de sus clases.

Después de Unto This Last , que dije que era una de sus obras más famosas, Ruskin continuó con sus críticas tanto artísticas como sociales. Produjo obras como Fors Clavigera: Letters to the Workmen and Laborers of Great Britain . Como dije antes, también enseñó mucho en Oxford. Más tarde en su vida, se desencantó cada vez más con los estilos de arte popular predominantes, como el impresionismo, y finalmente se retiró de sus obras. Falleció en 1900 de la gripe, que mató a la gente en ese entonces (y todavía ahora, pero en su mayoría son personas mayores).

Conclusión

Para resumir, la erudición de Ruskin dejó de estar de moda por un tiempo, pero realmente no se puede negar que tuvo un gran impacto en muchas personas geniales: Frank Lloyd Wright, Oscar Wilde, Tolstoi y Gandhi; todos fueron influenciados por su escritura y enseñanza. Gracias a él tenemos un modelo no solo de crítica de arte sino también de programas de asistencia social que persiste hasta el día de hoy, al menos un poco. No muchos hombres han podido convertir una carrera crítica específica en un general, ‘Voy a decirles lo que es correcto hacer en la sociedad’, pero Ruskin lo hizo. Comenzó como un poeta en lucha y terminó siendo un teórico general sobre la vida. Ese es John Ruskin.

Objetivos de la lección

Después de ver esta lección, debería poder:

• Describe la vida temprana y las influencias de John Ruskin.