La libertad de Eugene Delacroix guiando a la gente: pintura y análisis

Publicado el 11 octubre, 2021

Introducción a Delacroix

Eugène Delacroix (1798-1863) nació en Francia. A los diecisiete años, realizó estudios clásicos en Rouen y luego pintó en París con Pierre Guérin. Pero el estilo neoclásico de modales fríos de su maestro no le interesaba. En cambio, se inspiró en visitar el Louvre y copiar obras en galerías de artistas más expresivos, como Rubens y Veronese. En el Salón de 1824 en París, Delacroix exhibió Masacre en Chios, basado en los trágicos acontecimientos de la reciente Guerra de Independencia griega. A pesar de que algunos críticos lo llamaron una masacre de pintura (claramente no eran fanáticos), el gobierno francés le otorgó una medalla de oro. Más importante aún, lo compraron. Delacroix utilizó los fondos para viajar a Londres en 1825. Absorbió la literatura inglesa y exploró el trabajo de artistas como Thomas Lawrence y Joshua Reynolds. Su uso de colores puros y pinceladas activas tuvo un gran impacto en él.

Cuando regresó a Francia, recibió su primera comisión estatal y participó en varios Salones posteriores, exhibiendo obras en los Salones de 1827 y 1828 que escandalizaron a la prensa y la crítica. Más allá de las imágenes de otras obras románticas de la época, las pinturas de Delacroix presentaban acción violenta, temas sexuales abiertos, figuras caóticas, áreas de color arremolinadas y dinamismo sin restricciones. Delacroix no temía provocar reacciones.

Libertad guiando a la gente pintando

En 1830, Delacroix fue testigo de hechos históricos que llevaron a su pintura más famosa. El 27, 28 y 29 de julio, el creciente malestar en París estalló en una revolución. Los parisinos tomaron las armas y ondearon cada vez más la bandera tricolor en lugar de la bandera blanca de los Borbones. Tres días de lucha en las calles derrocaron al rey borbón Carlos X y colocaron al rey Luis Felipe, duque de Orleans, en el trono. Esta revolución se conoció como Trois Glorieuses o Tres días gloriosos.

Libertad guiando a la gente
Libertad guiando a la gente

Inspirado, Delacroix comenzó a trabajar en septiembre de 1830 en Liberty Leading the People. La escena combina un realismo absoluto con una alegoría elevada., transmitiendo un significado oculto a través de símbolos o metáforas. Una personificación femenina de la Libertad avanza a grandes zancadas a través del caos, convocando a la fuerza de lucha detrás de ella. Los parisinos de todos los ámbitos de la vida se levantan en las calles, desde trabajadores hasta empleados de oficina y estudiantes hasta pilluelos de la calle. El humo flota en el fondo mientras la multitud se agolpa. Las figuras empuñan pistolas y espadas. Las manos están apretadas, los codos doblados, los brazos levantados. Los cuerpos se alargan o se doblan y se retuercen, y las extremidades se acortan. Delacroix juega con la anatomía para crear una mayor sensación de movimiento. A la derecha de Liberty, un niño empuña pistolas. Su imagen más tarde supuestamente influyó en Victor Hugo al escribir Los Miserables para crear el personaje de Gavroche.

Composición y Estructura

El realismo brutal de los cadáveres maltrechos ancla la composición en el tercio inferior del lienzo. Los cuerpos sin vida forman la base de un triángulo. Esta estructura subyacente se hace eco de obras de otros artistas que Delacroix había visto, incluida La balsa de la medusa de Gericault , para la que Delacroix posó. Las figuras que luchan a la izquierda de Liberty enfatizan la forma, especialmente el hombre con sombrero de copa que empuña un rifle, que alcanza su clímax en el brazo y la bandera levantados de Liberty. En medio del caos, Liberty se mueve con certeza, iluminada a contraluz en el humo que flota, los senos expuestos, los pies firmes en la barricada. Es una yuxtaposición discordante de oscuridad (muerte, heridas, violencia) y luz (belleza, resplandor).

Color y pincelada

Delacroix también utiliza el color para enfatizar la acción y reforzar la estructura de la composición. Puede ver salpicaduras de color rojo brillante en la banda de un hombre que intenta levantarse a los pies de Liberty y en el parche cerca de una charretera blanca de un soldado caído.

El artista incluye otros elementos que refuerzan la composición subyacente del cuadro. Como ejemplo, las secciones de blanco en las camisas, una charretera y cinturones de hombro hacen eco del triángulo central. Además, las elecciones de color no son accidentales. Delacroix resalta la ropa y otros objetos usando los colores rojo, blanco y azul. Esos colores se encuentran en la bandera Tricolor que ondea en la parte superior del lienzo, la bandera que representa a las personas que luchan en las calles. Delacroix utiliza el color en un sentido estructural y para transmitir un significado más profundo sobre lo que está sucediendo en la pintura. Gente con la bandera tricolor que se rebela contra el rey Borbón.

La pincelada de Delacroix es visible y vigorosa, lo que se suma a la sensación de inmediatez. En lugar de crear superficies detalladas y con un acabado fino donde las pinceladas parecen invisibles, Delacroix permitió que el acto de pintar, de usar el pincel sobre el lienzo, se mostrara. Mire el codo del hombre de la camisa azul y el fajín rojo. La luz y la sombra de la tela se crean con pinceladas de pintura en lugar de muchas pinceladas delicadas. Las pinceladas atrevidas se convirtieron en un elemento característico del trabajo de Delacroix que influyó en artistas posteriores, como Renoir y van Gogh.

Delacroix exhibió La libertad guiando al pueblo en el Salón de 1831. El gobierno del rey Luis Felipe compró la pintura y le otorgó a Delacroix la Legión de Honor. Los funcionarios posteriores consideraron que la pintura era inflamatoria y la retiraron de la vista del público. Pero Delacroix tuvo una carrera muy exitosa, convirtiéndose en uno de los pintores románticos más conocidos y venerados de Francia. Su trabajo también resultó influyente para las generaciones posteriores de artistas franceses.

Eugène Delacroix utilizó acción dinámica, colores llamativos e imágenes vívidas para crear su obra más memorable, Liberty Leading the People . Su composición, basada en un triángulo en el que los cadáveres forman la base, mueve la acción hacia arriba a través de figuras y detalles para enfatizar la libertad a zancadas. Lo hace con varios elementos diferentes, como audaces toques de color y pinceladas gruesas y visibles. Esto se presta mucho a la alegoría , o algo que transmite un significado oculto a través de un símbolo o metáfora, que Delacroix estaba tratando de transmitir. En su mezcla de realismo y alegoría, esta obra captura el espíritu de una época y la voluntad de las personas de luchar por la libertad. Además, dio mucha influencia a muchos otros artistas y escritores de la época, como Víctor Hugo con su tomo,Los Miserables .

5/5 - (5 votes)