La hormiga y el saltamontes: moral, temas y análisis

Publicado el 24 diciembre, 2021

¿Qué hay en una moraleja?

¿Qué tipo de lección podrían enseñar una hormiga y un saltamontes a un lector sobre la vida? ¡Una muy importante si esa hormiga y ese saltamontes son de la fama de las fábulas de Esopo! En esta historia, un saltamontes relajado juega bajo el sol, mientras que una hormiga pasa su tiempo almacenando comida para el invierno. Suena bastante horrible, ¿verdad? ¿Trabajas cuando hace tan buen tiempo? Sin embargo, cuando llega el invierno, la hormiga está preparada y el saltamontes está fuera.

Esopo ha elaborado una historia corta utilizando estos insectos para darles a los lectores una moraleja con la que vivir. Una moraleja, en un cuento como este, es simplemente una lección que se aprende al leerlo. Es posible que no se indique obviamente en algunas historias, pero el lector lo percibe fácilmente. Las fábulas, en particular, son un vehículo común para transmitir una moral o un tema. Por ejemplo, en la fábula, ‘El niño que gritó lobo’, aprendimos una lección valiosa sobre alguien que miente repetidamente y luego no se le cree, incluso cuando dice la verdad.

Profundicemos en la moral y los temas de ‘La hormiga y el saltamontes’.

La moral de una fábula

Puede encontrar muchas posibilidades diferentes para los temas de esta historia, incluida la preparación, el ahorro para los días de lluvia, anteponer el trabajo antes que el juego, lograr un equilibrio, pensar en las estaciones de la vida y el trabajo en equipo. Echemos un vistazo a cada uno.

La hormiga en la historia es un ejemplo clásico de la importancia de tomarse en serio la preparación . En lugar de usar un hermoso día de verano para jugar, espera un día de invierno en el que no tendrá acceso a la comida que está disponible durante el verano. Al trabajar en lugar de jugar como el saltamonte, está poniendo pensamiento y diligencia en prepararse para los tiempos difíciles que se avecinan. Algunas versiones de la historia dicen que la hormiga estaba ‘trabajando duro’, lo que significa que estaba trabajando muy duro en su tarea. El Saltamontes, por otro lado, simplemente gorjea, canta y holgazanea. No tiene en cuenta el futuro o lo que podría necesitar hacer para prepararse para él.

Por lo tanto, es posible que no esté pensando en la jubilación en este momento, pero hay una buena lección que aprender en esta historia sobre ‘ahorrar para un día lluvioso’, aunque no esté ‘lloviendo’ en su vida en este momento. Piénselo: es probable que sea joven y tenga toda la vida por delante, pero un día no podrá trabajar y tendrá que volver a poner algunas cosas para vivir. Sin ahorrar para el “invierno” mientras aún pueda, llegará a ese punto de su vida y no estará preparado.

¿Conoces a alguien que postergue y posponga el trabajo a favor de hacer cosas más divertidas? Tal vez tengas un gran proyecto pendiente en el trabajo, pero en lugar de concentrarte en él, decides tomarte un día libre. Entonces, cuando vence el proyecto, no estás realmente preparado o no te sientes más seguro. ‘La hormiga y el saltamontes’ nos enseña a poner el trabajo antes que el juego porque es más importante hacer las cosas que necesitas antes de hacer las cosas que quieres hacer.

En contraste con el último tema, tal vez conozcas a alguien que trabaja, trabaja, trabaja todo el tiempo. ¿Alguna vez has escuchado el dicho: “Todo el trabajo y nada de juego convierte a Jack en un niño aburrido”? Básicamente, eso significa que si estás tan concentrado en trabajar constantemente que no te tomas el tiempo para divertirte y disfrutar de las cosas que te rodean, tu vida será bastante aburrida. Tal vez esa era la hormiga en esta historia, o tal vez no lo era. Pero, una cosa es segura: es un buen recordatorio para que aprendamos a encontrar un equilibrio entre el trabajo y el juego.

En la Biblia, hay un versículo que comienza, ‘Para cada cosa hay una temporada. . . Y lo mismo puede decirse de la fábula en el centro de esta lección. La temporada para que la hormiga recolecte comida no es invierno, que es toda la buena comida se ha ido, es verano antes de que ni siquiera se piense en necesitarla. También hay temporadas en nuestras propias vidas, como una época para aprender o obtener una educación, una época para criar hijos o una época para disfrutar de los años de jubilación.

Si sabe algo sobre las hormigas, sabrá que funcionan en una colonia y que cada hormiga tiene un trabajo que hacer que beneficia a todo el grupo. La hormiga en nuestra historia estaba trabajando junto a otros miembros de su colonia, mientras vemos al saltamontes solo, tanto durante los meses de verano como de invierno. Podemos concluir que el trabajo en equipo en un momento de necesidad es más importante que hacerlo solo.

Revisemos. ‘La hormiga y el saltamontes’ es una fábula interesante con una variedad de temas posibles. Lo primero que aprendemos del cuento es la importancia de la preparación . También vemos temas de ahorro para un día lluvioso , anteponer el trabajo antes que el juego y aprender a encontrar un equilibrio entre el trabajo y el juego. Podría argumentar a favor de un posible tema de comprensión de las estaciones de la vida y saber cuándo es un momento importante para realizar ciertas tareas. Por último, la idea del trabajo en equipo es un tema con el que todos podemos relacionarnos cuando es necesario hacer algo.

¡Puntúa este artículo!