Rodrigo Ricardo

Identificación de pacientes con reacciones alérgicas a medicamentos

Publicado el 5 noviembre, 2020

¿Qué es una reacción alérgica a un medicamento?

Una reacción alérgica a un medicamento, a veces referido como una reacción farmacológica alérgica , se produce cuando los soportes del cuerpo una respuesta inmune a un determinado medicamento. Durante una reacción alérgica, el cuerpo percibe que está siendo atacado por una sustancia, en este caso el medicamento, y libera un compuesto llamado histamina.

La histamina es una sustancia química almacenada en los mastocitos del cuerpo. Los mastocitos son un tipo de glóbulos blancos que juegan un papel vital en la defensa del cuerpo contra los patógenos. Una de las principales formas en que lo hacen es ayudando a estimular el flujo sanguíneo y la respuesta inflamatoria en ciertas áreas del cuerpo, sobre todo en la piel, la nariz, la boca y el intestino.

Es este aumento repentino del flujo sanguíneo y la inflamación lo que contribuye a muchos de los síntomas asociados con una reacción alérgica a un medicamento. La gravedad de la reacción depende en gran medida de la gravedad de la respuesta inflamatoria y cada paciente puede reaccionar de manera diferente.

De muchas maneras, las reacciones alérgicas más leves a los medicamentos pueden imitar otros tipos de alergias, con síntomas que van desde ojos llorosos y picazón hasta síntomas más pronunciados como una erupción urticaria conocida como urticaria, o incluso sibilancias. Algunos de los síntomas más leves de reacciones alérgicas a medicamentos incluyen:

  • Picazón
  • Erupción de reciente aparición, especialmente en la cara, el pecho o los brazos
  • Ojos llorosos, picazón y / o secreción nasal
  • Fiebre
  • Hinchazón, particularmente de la cara.
  • Sibilancias de nueva aparición

En pacientes que tienen reacciones alérgicas más graves, los síntomas pueden progresar desde los enumerados anteriormente hasta una respuesta sistémica completa que puede causar descompensación en varios sistemas de órganos del cuerpo. Esta respuesta se llama anafilaxia y, aunque es mucho menos común, es una emergencia potencialmente mortal. Los síntomas de la anafilaxia pueden incluir los síntomas alérgicos mencionados anteriormente y pueden progresar rápidamente a los siguientes:

  • Una caída repentina de la presión arterial
  • Vómitos / diarrea
  • Respiración restringida: aumento del trabajo respiratorio y / o evidencia de estridor , un sonido áspero, a menudo agudo causado por la constricción de la tráquea.
  • Angioedema , la rápida inflamación de los tejidos de la cara, que a menudo comienza en los labios, la lengua y las vías respiratorias.

Manejo de reacciones alérgicas a medicamentos

Los pacientes que presenten algún síntoma alérgico deben ser monitoreados de cerca. Como cuestión prioritaria, si el fármaco en cuestión se administra por vía intravenosa, debe suspenderse inmediatamente y colocarse en su lugar una bolsa de solución salina al 0,9%.

Los pacientes que han recibido medicamentos por vía oral y están experimentando una reacción también pueden requerir líquidos por vía intravenosa, según la gravedad de la reacción.

Los antihistamínicos son una clase de medicamentos que ayudan a bloquear la reacción a la histamina y deben considerarse para cualquier paciente que tenga una reacción alérgica a un medicamento. Los antihistamínicos están disponibles tanto en tabletas como en formulación intravenosa. Para los casos en los que le preocupa que un paciente se descomponga, la administración intravenosa es la opción de administración preferida.

Para los pacientes que presentan síntomas de anafilaxia, puede ser necesario administrar epinefrina (adrenalina). La epinefrina ayuda a dilatar las vías respiratorias y debe administrarse de acuerdo con el protocolo institucional. Debido a que la anafilaxia es una afección potencialmente mortal, estos pacientes deben permanecer en una unidad de cuidados intensivos o de alta dependencia para observación, ya que pueden requerir más de una dosis para controlar sus síntomas a medida que desaparecen las dosis iniciales de antihistamínicos y epinefrina. Otros medicamentos que pueden ser necesarios incluyen esteroides que actúan como antiinflamatorios y nebulizadores beta-agonistas.que ayudan a dilatar las vías respiratorias y facilitan la respiración. Como ocurre con muchas otras afecciones potencialmente mortales, cuanto antes se reconozcan y traten estos casos, mayores serán las posibilidades de un resultado positivo.

Reacciones alérgicas frente a sensibilidades y efectos secundarios a los fármacos

No hay duda de que a lo largo de su carrera, una enfermera se encontrará con muchos pacientes que tienen una lista de “alergias a medicamentos” tan larga como su brazo. A veces, lo que realmente experimenta un paciente no es una verdadera reacción alérgica, sino una sensibilidad, o incluso simplemente los efectos secundarios de un medicamento.

¿Cómo se nota la diferencia? La vigilancia estrecha y una buena toma de antecedentes son la clave. Generalmente, los pacientes que experimentan una verdadera reacción alérgica experimentarán efectos en minutos u horas después de la administración del medicamento. La sensibilidad a los medicamentos y los efectos secundarios tienden a manifestarse en unos pocos días, o incluso semanas, una vez que el medicamento ha tenido la oportunidad de acumularse en el sistema del paciente. Algunas de las formas en que estos síntomas pueden manifestarse incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas, vómitos y diarrea
  • Dolores musculares y articulares

Puede haber muchos cruces con las alergias, sensibilidades y efectos secundarios a los medicamentos. Por lo tanto, es importante descartar la alergia y las razones metabólicas subyacentes de cualquier posible reacción a un medicamento (como una función renal alterada) antes de continuar con un medicamento. También es importante que las enfermeras reconozcan los efectos secundarios comunes de ciertos medicamentos, para que puedan educar a sus pacientes sobre qué esperar. A continuación se muestran algunos ejemplos de efectos secundarios comunes de dos clases de medicamentos recetados comúnmente:

  • Opioides (por ejemplo, morfina, codeína, hidrocodona): náuseas, vómitos, somnolencia, estreñimiento.
  • Antibióticos (por ejemplo, amoxicilina, penicilina, metronidazol): náuseas, vómitos, diarrea, hinchazón, pérdida de apetito

Por último, cuando se intenta evaluar la reacción alérgica documentada de un paciente al ‘Medicamento X’, quizás la mejor pregunta que un médico puede hacer es ‘¿Qué le sucede cuando toma el Medicamento X?’ Esto se puede documentar en la historia clínica del paciente, junto con lo siguiente:

  • Si alguna vez han tomado la droga antes
  • Cuánto tiempo después de tomar el medicamento el paciente notó síntomas
  • Lista completa de síntomas y qué los hizo mejorar o empeorar

Resumen de la lección

Una reacción alérgica a un fármaco ocurre cuando el cuerpo percibe un medicamento como una amenaza, liberando mastocitos que contienen histamina y provocando un aumento del flujo sanguíneo y una respuesta inflamatoria. Uno de los síntomas distintivos de una verdadera reacción alérgica es una erupción urticaria llamada urticaria, aunque los pacientes pueden presentarse de muchas formas diferentes, desde síntomas alérgicos leves hasta anafilaxia en toda regla . La anafilaxia es una reacción sistémica potencialmente mortal que a menudo se presenta con presión arterial baja, respiración ruidosa conocida como estridor e hinchazón de la cara y los labios conocida como angioedema . El tratamiento para una reacción alérgica a un medicamento incluyeantihistamínicos para bloquear la reacción de la histamina, mientras que el tratamiento para los casos más graves y la anafilaxia puede incluir epinefrina y nebulizadores beta-agonistas para ayudar a dilatar las vías respiratorias y esteroides para reducir la inflamación.

Las enfermeras también deben conocer la sensibilidad a los medicamentos y las reacciones a los efectos secundarios, y realizar un historial completo del paciente para ayudar a descartar alergias o causas metabólicas subyacentes de estos síntomas.

¡Puntúa este artículo!