Rodrigo Ricardo

Armas, gérmenes y críticas al acero

Publicado el 18 noviembre, 2020

Todo el mundo habla de armas, gérmenes y acero

Si navega por la sección de historia en las librerías con regularidad, probablemente haya visto el título Guns, Germs, and Steel: The Fates of Societies . En los últimos años, el libro ha sido tremendamente popular e influyente. Fue publicado en 1997 por Jared Diamond, profesor de geografía y fisiología en la Universidad de California – Los Ángeles. Ganó el premio Pulitzer de no ficción general al año siguiente. El libro incluso llevó a la creación de un documental de National Geographic que se emitió en PBS en 2005.

Guns, Germs, and Steel ha tenido un impacto enorme en la historia, la geografía, la antropología y muchos otros campos.

Guns, Germs, and Steel es un libro extremadamente popular que ha suscitado un debate considerable.
armas

¿Así que cuál es el problema?

En pocas palabras, el libro sostiene que los factores geográficos, no los factores culturales, raciales o económicos, determinan el desarrollo de las civilizaciones.

En el libro, Diamond se pregunta por qué las civilizaciones euroasiáticas han prosperado en comparación con las civilizaciones de otras partes del mundo. ¿Por qué algunas civilizaciones son más avanzadas tecnológicamente que otras? ¿Por qué unas civilizaciones conquistan a otras? Según Diamond, la ubicación geográfica es la razón principal. La ubicación física pone en movimiento la cadena de eventos a través de los cuales se desarrollan las civilizaciones.

El mineral de hierro, el suelo fértil necesario para la agricultura y otros recursos naturales determinan el éxito de una civilización.

El título del libro es una referencia a tres componentes críticos que permitieron a las civilizaciones euroasiáticas convertirse en las más poderosas del mundo. Las armas permitieron a estas civilizaciones conquistar otras. Los gérmenes euroasiáticos devastaron poblaciones en otras partes del mundo. La producción de acero inició la Revolución Industrial, trajo riqueza y poder a las sociedades euroasiáticas.

Desde que salió a la luz en 1997, Guns, Germs, and Steel ha sido muy apreciado por muchos estudiosos, aunque no todos. ¿Y las críticas a la tesis de Diamond? Conozcamos algunas de las objeciones que se han dirigido a este libro.

Críticas contra el libro

Un enfoque demasiado estrecho

Tan popular como ha sido este libro, hay muchos historiadores y antropólogos que ven con malos ojos el trabajo de Diamond. Jason Antrosio, quien tiene un Ph.D. en Antropología, escribe: “Los historiadores contemporáneos verifican ampliamente que el relato de Jared Diamond en Guns, Germs, and Steel es inadecuado”. Además, el historiador JR McNeill pronuncia un juicio sobre el enfoque de Diamond, afirmando que “el surgimiento de Europa en los siglos modernos no se puede atribuir a la geografía”. McNeill cree que Diamond sobre enfatiza la geografía y, como resultado, ha dañado nuestra comprensión de las civilizaciones comparativas.

Determinista

Al enfatizar el papel de la geografía, Diamond puede descuidar el papel de la agencia humana. Los críticos señalan la naturaleza determinista del libro, argumentando que Diamond hace que parezca que ciertas civilizaciones estaban predestinadas o predeterminadas para tener éxito o fracasar basándose únicamente en la geografía. Las decisiones de reyes y gobernantes, el impacto de las invenciones y otros factores relacionados con la “agencia” humana no juegan un papel en el esquema de Diamond. Living Anthropologically dijo lo siguiente sobre el libro: “El Jared Diamond of Guns, Germs, and Steel casi no tiene ningún papel para la agencia humana: la capacidad que tienen las personas para tomar decisiones e influir en los resultados”. Los europeos se convierten en conquistadores accidentales e inadvertidos. Los nativos sucumben pasivamente a su destino ”.

Diamond pretendía que su libro combatiera el racismo y el determinismo racial. El determinismo racial es la idea de que el éxito o el fracaso de los grupos de personas depende únicamente de su raza. Los críticos del libro, sin embargo, han argumentado que Diamond en realidad abre la puerta a formas de racismo debido a su énfasis en la geografía como factor determinante. Los críticos argumentan que el propio Diamond promueve accidentalmente ideas racistas cuando sugiere que ciertos grupos de personas están “destinados” o “predeterminados” a ser débiles y ser conquistados o esclavizados. Como puede ver, es un tema complicado.

Es complicado

Guns, Germs, and Steel también ha sido criticado por no tener en cuenta las complejidades involucradas en el desarrollo social. Piense en la forma en que los ‘accidentes’ o eventos accidentales han impactado el curso de la historia. Por ejemplo, si una tormenta no hubiera destruido la armada española en 1588, ¿habría influido drásticamente en el curso de la historia? Los sucesos pequeños o “accidentales” unidos entre sí impactan profundamente el curso de la historia.

Al comentar sobre el libro de Diamond, un erudito llamado Timothy Burke escribe: ‘Los antropólogos e historiadores interesados ​​en las sociedades no occidentales y el colonialismo occidental también se sienten un poco incómodos con una explicación general de la historia mundial que parece anular o restar importancia a la importancia de las muchas pequeñas diferencias y elecciones después de 1500 cuyos efectos muchos de nosotros estudiamos cuidadosamente. ‘

También se podrían dirigir muchas otras críticas al libro. Algunos académicos han sugerido que Diamond enfatiza demasiado el papel de la guerra bacteriológica por parte de los europeos blancos. Y, por supuesto, no se le da importancia a la ideología, lo que afecta profundamente el comportamiento de los grupos de personas. Pero, como podemos ver, la mayoría de las críticas se reducen al supuesto énfasis excesivo de Diamond en la geografía. Independientemente de cómo se sienta uno sobre el libro, la mayoría de la gente está de acuerdo, Guns, Germs, and Steel ha sido útil para suscitar conversaciones y pensamiento crítico sobre este importante tema.

Revisemos.

• Guns, Germs, and Steel: The Fates of Societies es un libro publicado en 1997 por el profesor de UCLA, Jared Diamond. Ganó el premio Pulitzer en 1998.
  • La tesis central de Diamond es que la geografía, no la cultura, la superioridad racial u otros factores, influyen en el éxito o el fracaso de las civilizaciones. El entorno geográfico es el factor determinante de por qué algunas civilizaciones se vuelven fuertes y otras no.
  • El libro ha suscitado mucha controversia y muchos eruditos destacados no están de acuerdo con el enfoque de Diamond.
  • La principal crítica contra este libro es que descuida el impacto de la acción humana y enfatiza demasiado el papel de la geografía.
  • El determinismo racial es la idea de que el éxito o el fracaso de los grupos de personas depende únicamente de su raza.