foto perfil

Historia y creencias ortodoxas orientales

Publicado el 28 enero, 2024

¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

El cristianismo ortodoxo se refiere a una rama de la creencia cristiana basada principalmente en los países de Medio Oriente y Europa del Este. Su título oficial es Iglesia Católica Ortodoxa, aunque a menudo se la conoce como Iglesia Ortodoxa Oriental o Griega. Las creencias generales de los cristianos ortodoxos se basan en los siete concilios ecuménicos o eclesiásticos, que buscaban definir las creencias cristianas a través de los escritos de la iglesia primitiva en las Sagradas Escrituras y los escritos de los Padres de la Iglesia, o primeros teólogos del cristianismo. Sin embargo, se diferencia de la Iglesia católica occidental con sede en Roma en cuestiones definidas en concilios posteriores y rechaza la primacía general del patriarca de Roma, conocido como Papa.

¿Qué tan grande es la Iglesia Ortodoxa Oriental?

La Iglesia Ortodoxa Oriental tiene alrededor de 250 millones de miembros, la segunda más grande después de la Iglesia Católica Romana. A menudo se la describe como dividida por regiones, como la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Iglesia Ortodoxa Griega, la Búlgara, la Rumana, la Georgiana, etc. Sin embargo, no están separadas entre sí. Más bien, son ramas autocéfalas, lo que significa que, aunque están en comunión entre sí, cada región tiene un patriarca o arzobispo que no tiene ninguna figura eclesiástica con autoridad por encima de él. Esto es diferente de la Iglesia Católica Romana, que se reunió bajo el Papa en Roma.

Historia de la Iglesia Ortodoxa Oriental

El cristianismo ortodoxo oriental tiene una historia larga y complicada entrelazada con el catolicismo y otras religiones no cristianas. Uno de los principales centros de la tradición oriental estaba en Constantinopla, especialmente cuando el emperador Justiniano construyó la catedral de Santa Sofía en el siglo V. Mucho antes de la ruptura oficial o cisma entre las iglesias oriental y occidental en 1054, cada lado estaba desarrollando diferentes tradiciones teológicas basadas en su ubicación geográfica. Por ejemplo, la tradición oriental se basó en gran medida en teólogos o Padres de la Iglesia que seguían el pensamiento filosófico griego, que planteaba a la teología cristiana problemas diferentes a los de las tradiciones teológicas occidentales.

Una fotografía de Hagia Sophia en Estambul, un enorme edificio abovedado con cuatro torres en las esquinas.

Una forma en que esto se desarrolló fue en las dificultades sobre la doctrina de la Trinidad. Los cristianos creen que Dios es tres Personas Divinas, pero un solo Dios. Debido a la naturaleza complicada de este concepto, cada lado desarrolló diferentes maneras de entenderlo. En Occidente, la atención se centraba en la unidad de Dios, y el concepto de la Trinidad se incorporaba a la revelación divina. En contraste, Oriente se centró en reconciliar el concepto de tres personas en un solo Dios.

Estas diferencias pueden parecer simples semánticas, pero los argumentos también estaban arraigados en dificultades y diferencias políticas. Los patriarcas orientales entendían al Emperador Romano de Oriente como el jefe formal de los fieles cristianos, pero con el ascenso de Carlomagno en el año 800 como primer Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, esto se vio cada vez más cuestionado. Las diferencias en el debate sobre la Trinidad empeoraron por el hecho de que los teólogos de Carlomagno instigaron cambios basados ​​en la doctrina.

Con una larga historia de desacuerdo sobre ciertos puntos doctrinales, representantes de Roma se reunieron con el patriarca de Constantinopla en 1054 en Constantinopla con la intención de llegar a un acuerdo. En cambio, se excomulgaron unos a otros o se expulsaron espiritualmente de la unidad con la Iglesia. A partir de ese momento, las relaciones entre las dos iglesias continuaron deteriorándose. Aunque las Cruzadas, la lucha del Occidente cristiano para expulsar a los musulmanes de Jerusalén, comenzaron como una oportunidad para unificar la cristiandad contra el mundo islámico en Medio Oriente, lograron crear nuevos conflictos entre cristianos orientales y occidentales, como cuando los cruzados latinos saqueó Constantinopla en 1204.

Pintura del saqueo de Constantinopla en 1204. Los cruzados atacan una ciudad blanca en las calles y en barcos

A mediados del siglo XV, el Imperio Romano de Oriente terminó formalmente, conquistado por los turcos otomanos, lo que permitió que la ortodoxia oriental continuara gobernando a sus seguidores dentro del mundo musulmán. Esto fortaleció la centralidad de la Iglesia Ortodoxa, ya que se convirtió en el único medio de educación para los cristianos en el imperio musulmán. Además, los obispos griegos poco a poco obtuvieron el control de las posiciones de liderazgo en la Iglesia, lo que a lo largo de los siglos creó enemistad entre tradiciones ortodoxas no griegas, como las de Rumania y Bulgaria. Las constantes intrigas políticas y los cambios de poder en el este significaron cambios constantes en la relación entre la Iglesia y el Estado en la Iglesia Ortodoxa. Aún así, las creencias fundamentales se conservaron en el período moderno.

Durante la primera mitad del siglo XX, los ortodoxos rusos sufrieron, especialmente bajo el gobierno comunista ateo de la Unión Soviética. Vladimir Lenin y Josef Stalin presidieron períodos violentos de persecución religiosa de patriarcas y obispos. Sin embargo, con el retroceso del comunismo a lo largo del siglo, estas persecuciones disminuyeron. También se inició un nuevo diálogo entre Oriente y Occidente con el encuentro de los patriarcas con el Papa Pablo VI y el Papa Juan Pablo II, que levantó las excomuniones del siglo XI y estableció una nueva era de entendimiento entre las partes.

¿Qué son las creencias cristianas ortodoxas?

La mayoría de las principales creencias de los cristianos ortodoxos son idénticas o similares a las creencias de los católicos y cristianos no católicos en todo el mundo. Sin embargo, existen algunas diferencias clave. Éstas incluyen:

  • La creación del mundo y de los seres humanos por un Dios eterno que es Trinidad de Personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • La trascendencia y la incognoscibilidad de Dios, que se revela personalmente en sus actos
  • La existencia del libre albedrío mediante el cual el hombre puede elegir estar o no en comunión con Dios. Sin embargo, los Padres de la Iglesia griega especifican que el hombre no es verdaderamente libre a menos que esté en comunión con Dios.
  • La existencia del pecado, por el cual el hombre se aleja de Dios y se vuelve esclavo del mundo.
  • La naturaleza dual de Jesucristo, que es Dios y hombre y nació en el mundo por María, la Madre de Dios, y sufrió, murió y resucitó para la restauración de los seres humanos a la gracia de Dios.

Catolicismo versus ortodoxia

La teología católica romana tiene muchos de los mismos principios y creencias que la Iglesia católica ortodoxa, pero existen algunas diferencias basadas en tecnicismos teológicos o diferencias en las prácticas. El catolicismo romano cree en la existencia del Dios Triuno que creó a los seres humanos con libre albedrío y que luego se volvieron contra Él y necesitaron que Jesucristo viniera a salvarlos mediante Su muerte y resurrección. Sin embargo, otras diferencias y similitudes importantes incluyen las siguientes:

  • Desacuerdo sobre la primacía del patriarca de Roma o del Papa. Los católicos creen que el Papa es el sucesor del propio San Pedro y, por tanto, el jefe espiritual de la Iglesia en la tierra. Los ortodoxos, sin embargo, enfatizan comunidades más pequeñas de fieles en torno a obispos individuales que son sus líderes y están directamente en línea con los apóstoles, pero también en comunión entre sí.
  • Diferentes interpretaciones de los efectos del pecado. Oriente cree que el hombre es despojado de su autonomía en su pecado, mientras que Occidente cree que el hombre es siempre autónomo, pero el pecado es un castigo por el cual el hombre debe ser justificado.
  • Acuerdo sobre el estatus de María como Madre de Dios, pero desacuerdo sobre su Inmaculada Concepción de que ella concibió sin pecado en preparación para dar a luz a Jesucristo, una doctrina definida formalmente por la Iglesia Católica en el siglo XIX.
  • Los católicos romanos también creen en la infalibilidad papal. Es decir, bajo ciertas condiciones muy específicas, el Papa no puede cometer un error en la enseñanza.
  • Desacuerdos sobre si los sacerdotes pueden casarse. En Oriente, los hombres casados ​​pueden convertirse en sacerdotes, pero en Occidente se exige el celibato. Ninguna tradición ha permitido jamás que las mujeres sean sacerdotisas.
  • Desacuerdos sobre la doctrina del Purgatorio. Los católicos sostienen que muchas almas deben someterse a una purificación después de la muerte pero antes de ir al cielo, mientras que los ortodoxos no.

Resumen de la lección

La Iglesia Ortodoxa Oriental, que consta de 250 millones de miembros, sigue los principios del cristianismo ortodoxo basado en el mundo oriental, particularmente en Grecia, Turquía y Rusia. Es el segundo grupo de cristianos más grande del mundo después de la Iglesia católica. Los dos están separados debido al rechazo fundamental de Oriente al Papa en Roma como cabeza de la Iglesia universal, a la que adhieren los católicos, así como a una serie de disputas teológicas. La tradición ortodoxa se basa en el concepto de obispos autocéfalos, que son parte de la comunidad eclesiástica pero iguales entre sí en autoridad y no tienen a nadie como jefe. También se centran en el concepto de comunión con Dios para alcanzar la verdadera libertad y enfatizan el concepto de reconciliar tres Personas divinas en un solo Dios, mientras que la Iglesia Católica enfatiza entender a Dios como tres Personas. Estas diferencias entre las iglesias se convirtieron en un cisma o ruptura formal en 1054 y han continuado a lo largo de los siglos. Se agravaron durante conflictos como las Cruzadas, un intento de recuperar las ciudades santas del este de manos de los musulmanes. Sólo en la época moderna se ha iniciado de nuevo el diálogo entre las iglesias.

Articulos relacionados