Los tres músicos de Picasso: pintura y análisis

Publicado el 16 noviembre, 2020 por Rodrigo Ricardo

Introducción a la pintura

Pablo Picasso fue uno de los artistas más polifacéticos de principios del siglo XX. Sus experimentos con diferentes estilos y medios dieron como resultado algunas de las obras más famosas e innovadoras de todos los tiempos. Picasso creó los Tres Músicos en 1921, mientras estaba en Fontainebleau , una ciudad en las afueras de París, Francia. La obra se compone de pintura al óleo y collage , una técnica artística que combina diferentes medios para crear una sola obra, como recortar imágenes de una revista y pegarlas en una hoja de papel.

La pintura es muy grande, de aproximadamente seis pies y medio de alto y más de siete pies de ancho. Representa a tres figuras de colores brillantes sentadas alrededor de una mesa y ubicadas en una habitación oscura con forma de caja que puede ser un escenario. Esta versión de la pintura se encuentra actualmente colgada en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

Simbolismo en la pintura

Las tres figuras de este cuadro se asemejan a personajes de la tradición de la Commedia dell’Arte . Esta forma de teatro italiano comenzó en el siglo XVI y todavía se usaba a principios del siglo XX. Su sello distintivo era presentar personajes de valores conocidos, que generalmente estaban enmascarados.

El clarinete blanquiazul de la izquierda es Pierrot , un payaso ingenuo que siempre se enamora y le rompe el corazón. Sus intereses amorosos a menudo prefieren al apuesto tramposo Arlequín , visto aquí en el centro vistiendo los colores rojo y amarillo de la bandera española y tocando una guitarra. Como sirviente afable e inteligente, el personaje de Arlequín contrasta con el payaso melancólico.

Tres músicos de Pablo Picasso.
MoMA, ciudad de Nueva York.
Tres músicos en una habitación parecida a una caja.

A la derecha hay un monje cantante. Aunque no hay un personaje monje específico en Commedia dell’Arte , a menudo se los incluía en estas representaciones teatrales. A veces, los personajes comunes usaban la túnica marrón de un monje como disfraz. Si miras con atención, puedes ver una figura más en la pintura: un perro tendido debajo de la silla de Pierrot. Aunque su cara está oculta, puedes ver partes de su cuerpo asomando detrás de las piernas de los músicos y su sombra en la pared detrás de los músicos.

El año anterior, Picasso había sido contratado para diseñar vestuario y escenografía para un ballet del compositor ruso Igor Stravinsky llamado Pulcinella , que estaba basado en un texto de la Commedia dell’Arte del siglo XVIII. Es probable que la inspiración para el uso de los personajes de la Commedia dell’Arte por parte de Picasso en esta pintura provenga de este proyecto.

Picasso también creó esta obra como homenaje a dos amigos cercanos. El Pierrot representa a Guillaume Apollinaire , un poeta considerado padre del movimiento surrealista. Apollinaire fue un veterano de la Primera Guerra Mundial que resultó herido en batalla y murió de influenza española en 1918, tres años antes de esta pintura. El monje es una representación del ex compañero de habitación de Picasso, Max Jacob , otro poeta que había presentado a Picasso y Apollinaire. Jacob había entrado en un monasterio benedictino a principios del mismo año en que se pintó Los Tres Músicos .

Cubismo sintético

Esta obra es un ejemplo de cubismo sintético , un movimiento creado por Picasso y otro artista llamado Georges Braque. Surgió de la tendencia más general del cubismo , una técnica de vanguardia caracterizada por analizar objetos concretos, dividirlos y luego volver a ensamblarlos de manera abstracta. Los objetos se presentan desde diferentes puntos de vista, y la representación de estos puntos de vista es más importante que una representación realista del propio sujeto. El cubismo sintético también tiene estas cualidades, pero era un estilo más simple, más decorativo y más plano que las obras cubistas anteriores.

Las figuras de este trabajo parecen estar hechas de papel cortado y tienen una calidad bidimensional. A menudo, es difícil saber exactamente dónde termina una figura y comienza otra debido a las formas superpuestas. Mira la cara de la figura central. ¿Ves cómo el rectángulo azul que rodea sus ojos parece formar parte de la figura de Pierrot?

La otra pintura

Si bien la versión que acabamos de discutir es la más popular, Picasso en realidad hizo una segunda versión de Three Musicians el mismo año. En esta versión, los personajes son los mismos, pero los instrumentos han cambiado. Arlequín está ahora a la izquierda con un violín, Pierrot en el centro con un clarinete y el monje ahora toca un acordeón bastante distorsionado. Esta segunda versión también tiene un fondo más texturizado y colorido en comparación con los marrones apagados de la primera. Está colgado en el Museo de Arte de Filadelfia.

Esta versión de Three Musicians tiene el mismo tema y también es de estilo cubista sintético.
Imagen de la pintura de Picasso

Las pinturas al óleo y al collage Tres músicos fueron pintadas en Francia en 1921 por Pablo Picasso. Las pinturas presentan a tres músicos, vestidos como un monje, Pierrot y Harlequin, los dos últimos son personajes comunes de la Commedia dell’Arte italiana . Las figuras representan a Picasso (Arlequín) y dos de sus amigos poetas: Guillaume Apollinaire (Pierrot), que había muerto tres años antes, y Max Jacob (monje), que se había unido a un monasterio a principios de ese año.

Las pinturas son del estilo del cubismo sintético , un movimiento artístico creado por Picasso, con personajes planos y bidimensionales que parecen haber sido recortados en papel decorativo. Actualmente, una de las pinturas se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la otra en el Museo de Arte de Filadelfia.

Tres músicos

Términos clave

Collage: una técnica artística que combina diferentes medios para crear una sola obra.