Análisis dramatúrgico en sociología: definición y ejemplos

Publicado el 16 noviembre, 2020

Definición de análisis dramatúrgico

Erving Goffman (1922-1982) fue un sociólogo que analizó la interacción social y explicó que las personas viven sus vidas de manera muy similar a los actores que actúan en un escenario. El análisis dramatúrgico es la idea de que la vida cotidiana de las personas puede entenderse como una semejanza a los artistas intérpretes o ejecutantes en acción en un escenario de teatro. Cuando nos presentamos en diversas situaciones, somos como actores que realizan actuaciones para su audiencia.

Nuestra vida, según Goffman, es una serie de actuaciones. Echemos un vistazo a algunos de los conceptos e ideas clave de esta teoría.

Presentación de uno mismo

¿Actúas de manera diferente frente a tu jefe que frente a tus mejores amigos? ¿Tus compañeros de trabajo comparados con tus hijos? ¿Qué hay de tus publicaciones en Facebook? Goffman argumentó que realizamos diferentes actuaciones en función de quién es nuestra audiencia.

La presentación del yo es el esfuerzo de una persona por crear impresiones específicas en la mente de los demás. Este proceso, a veces llamado gestión de impresiones , comienza con las actuaciones que realizamos cada día. Nuestras actuaciones pueden incluir la forma en que nos vestimos (nuestro disfraz), los objetos que llevamos o usamos (nuestros accesorios) y nuestro tono de voz y gestos.

También podríamos variar nuestras actuaciones en función de dónde nos encontremos (el set). La mayoría de la gente actuaría de manera diferente en una iglesia que en un bar o restaurante local. Las personas también diseñan sus propios hogares y oficinas para provocar una impresión o reacción deseada en los demás.

Gestión de impresión

En la teoría de Goffman es fundamental la noción de gestión de impresiones . En esto, sostiene que todas las situaciones sociales con dos o más personas implican intentar persuadir a otros de su definición de la situación. Si, por ejemplo, está comprando un automóvil nuevo, el vendedor intentará convencerlo de que necesita un vehículo más caro porque es una persona merecedora que trabaja duro. Está tratando de construir una definición que sugiera que, si bien aprecia las ventajas adicionales de un vehículo más caro, también debe tener en cuenta consideraciones financieras. Se convierte en una lucha sobre quién es más convincente de su definición de esa situación particular.

Entorno y etapas

El escenario de la actuación incluye el escenario, la utilería y el lugar en el que tiene lugar la interacción. Los diferentes escenarios tendrán diferentes audiencias y, por lo tanto, será necesario que un individuo modifique sus interpretaciones para cada escenario. El escenario frontal es donde un individuo actúa para su ‘audiencia’, mientras que el escenario trasero es donde un individuo se prepararía para esas diversas actuaciones.

Por ejemplo, imagina que vas a una entrevista de trabajo. Antes de su entrevista, haría varias cosas para prepararse. Te ducharías, te peinarías, elegirías qué ponerte e incluso ensayarías las respuestas a las preguntas de la entrevista. Estos preparativos tienen lugar en la trastienda. Cuando entras en tu entrevista, comienza tu actuación y montas un espectáculo para tu “audiencia”. En este caso, su audiencia sería su empleador potencial.

El análisis dramatúrgico es la idea de que la vida cotidiana de las personas puede entenderse como una semejanza a los artistas intérpretes o ejecutantes en acción en un escenario de teatro. Al interactuar con varias personas, tratamos de convencerlas de nuestra propia definición de la situación. Goffman describió cada actuación como la presentación del yo y también habló sobre el manejo de las impresiones . Nos preparamos para cada actuación en el escenario trasero , mientras que nuestras actuaciones individuales tienen lugar en el escenario delantero .

Los resultados del aprendizaje

Aprenda o amplíe sus conocimientos sobre análisis dramatúrgico en sociología para que pueda:

• Proporcionar la definición de análisis dramatúrgico.