foto perfil

Los Maitines: Historia, importancia y elementos

Publicado el 31 enero, 2024

¿Qué son los maitines?

La ” Liturgia de las Horas “, también conocida como “Oficio Divino”, consiste en oraciones que los fieles cristianos dicen a lo largo del día. Si bien muchos fieles consagrados deben rezar el Oficio Divino, incluidos sacerdotes, monjes, monjas, hermanos y hermanas, es una oración abierta y disponible para todos los cristianos.

No todos los fieles rezan las mismas lecturas y salmos todos los días, pero el formato sigue siendo el mismo y los tiempos son los mismos. Esta es una antigua tradición de la iglesia y se remonta a los apóstoles de una forma u otra. Antes de los Apóstoles, el pueblo judío, incluidos Jesús, María y José, rezaban los salmos, que constituyen una parte importante de la Liturgia de las Horas.

Los cristianos están llamados a orar sin cesar. Si bien para la mayoría de las personas no es posible orar sin detenerse durante todo el día, la Liturgia de las Horas permite a las personas persistir en la oración en intervalos determinados y así orar durante todo el día, santificándolo todo.

La Liturgia de las Horas se llama liturgia porque es comunitaria; es la oración de la iglesia. Aquellos que viven en comunidad pueden rezar las horas juntos en la misma habitación, pero incluso cuando alguien reza la Liturgia de las Horas por sí solo, sigue participando en la oración pública, ya que esta oración es ofrecida por la iglesia universal a Dios, a menudo con las palabras de Dios a través de los salmos.

Las cinco horas, o grupos de oraciones, se dividen en lo siguiente: Tenga en cuenta que a lo largo de los siglos, algunos de estos nombres cambiaron, y los momentos en que se rezaron también cambiaron.

  • Maitines : El Oficio de Lecturas
  • Laudes: Oración de la mañana
  • Oración diurna
  • Vísperas: Oración de la tarde
  • Completas: Oración de la noche

Historia de los maitines

Los maitines eran originalmente una de las horas rezadas antes del amanecer. Su nombre proviene de la palabra latina para la diosa griega Aurora, la diosa de la mañana.

En un momento dado, las oraciones y lecturas de las vigilias se rezaban en mitad de la noche. Se esperaba que aquellos obligados a rezar toda la Liturgia de las Horas se despertaran en medio de la noche para decir la Vigilia. Muchos padres de la iglesia promueven la oración en medio de la noche, y esto se menciona específicamente en los Hechos de los Apóstoles: “Hacia la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los prisioneros los escuchaban”.

Despertarse y rezar en medio de la noche resultó ser demasiado agotador para todas las órdenes de monjes, excepto para algunas. Por ello, las vigilias se combinaban con la oración de la mañana. Esta vez pasó a llamarse maitines. Luego se cambiaron nuevamente los nombres y la oración de la mañana pasó a ser conocida como Laudes.

Hoy en día, a los maitines se les suele llamar el Oficio de Lecturas. Esta es la oración más importante de la Liturgia de las Horas y se puede rezar en cualquier momento del día, incluso la noche anterior.

Importancia de los maitines

Como se mencionó anteriormente, los maitines y las vigilias alguna vez se rezaban juntos. Estas oraciones se decían originalmente en medio de la noche y tenían como objetivo santificar las horas nocturnas. Esta tradición se remonta a la época apostólica, y los primeros padres de la iglesia también mencionaron referencias a las vigilias. El énfasis de las vigilias, como lo fue el énfasis de todas las horas, fueron los salmos.

Los maitines siguen siendo importantes en las iglesias modernas, aunque no siempre se les conoce como maitines debido a la confusión con el nombre. Los maitines y todo el Oficio Divino son importantes para los cristianos orientales y occidentales porque muchos los consideran una respuesta al mandato de Jesús de orar sin cesar. En todo el mundo, los cristianos rezan el Oficio Divino durante todo el día. No sólo están orando, sino que cuando rezan los salmos, están orando las mismas palabras con las que Jesús oraba a menudo.

Elementos de maitines

Existen numerosos libros sobre la Liturgia de las Horas para católicos romanos, de diferente extensión. Desde el Concilio Vaticano Segundo de la Iglesia Católica, la mayoría de la gente reza la Liturgia de las Horas en un conjunto de tres volúmenes que contiene todas las lecturas y oraciones. A algunas personas, como los sacerdotes ordenados, se les exige decir la Liturgia de las Horas completa cada día. A otros, como los diáconos permanentes, sólo se les exige decir parte del oficio. Los católicos laicos también pueden optar por decir toda o parte de la Liturgia de las Horas para poder participar en esta parte de la vida de la iglesia.

El Oficio de Lecturas tiene algunas adiciones en días especiales, pero en general, los maitines, o el Oficio de Lecturas, procede de la siguiente manera:

  • invitatorio
  • Himnos
  • Pasaje de las Escrituras
  • Pasaje hagiográfico (a menudo una lectura sobre el santo del día)
  • Oración final

Datos sobre los maitines

Los maitines y la liturgia de las horas son partes importantes de la oración cristiana. A continuación se presentan algunos puntos para ejemplificar su singularidad e importancia:

  • Los maitines son la hora más larga de oración. En un momento contenía 18 salmos los domingos, pero se redujo.
  • En los días festivos, se reza la oración Te Deum durante los maitines. Esto se puede hablar o cantar y se usaba a menudo en celebraciones. Es utilizado en particular por católicos romanos y anglicanos.
  • Si bien los maitines son la hora más larga en el Oficio Divino, ni esta ni ninguna de las otras horas del Oficio Divino toman cerca de una hora para orar. El más largo dura unos 15 minutos, mientras que el más corto puede tardar unos cinco minutos. La palabra “horas” en el título no se refiere a su duración; más bien, se refiere al deseo de los fieles de orar por horas.

Resumen de la lección

Los maitines, hoy frecuentemente llamados ” Oficio de Lecturas “, son considerados los más importantes de la ” Liturgia de las Horas “. La Liturgia de las Horas se refiere a las oraciones dichas por miembros consagrados de la iglesia a lo largo del día en un esfuerzo por consagrar todo el día a la oración. Se considera una oración pública aunque algunos la dicen en privado porque es la oración de toda la iglesia durante todo el día. Es una respuesta al mandato de Dios de orar sin cesar. Muchos de los fieles ordenados deben decir el Oficio Divino, como a menudo se llama la Liturgia de las Horas, pero los fieles laicos también pueden decirlo.

Los maitines y la Liturgia de las Horas en general han sufrido cambios notables a lo largo de los siglos. La práctica de orar en determinados momentos del día se remonta a la época de los Apóstoles. La Liturgia de las Horas se centra principalmente en los salmos. Jesús oró estas palabras con sus padres como una fiel familia judía. En un momento dado, se rezó la Vigilia en medio de la noche. Esto resultó demasiado agotador para la mayoría, por lo que Vigil se combinó con maitines temprano en la mañana. Con el tiempo, la oración de la mañana pasó a ser conocida como Laudes. Ahora bien, los maitines, u Oficio de Lecturas, se pueden rezar en cualquier momento del día.

Articulos relacionados