Rodrigo Ricardo

Emergencias cardiovasculares: identificación e intervención de enfermería

Publicado el 6 noviembre, 2020

Emergencias cardiovasculares

John, de 52 años, se despierta del sueño con indigestión. John llamó al 911 después de que se agravó. Está nervioso porque sabe que las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos.

Los síntomas de John indican una emergencia y requieren seguimiento y tratamiento. Una emergencia cardiovascular es un evento potencialmente mortal provocado por una enfermedad cardíaca y / o vascular. Los signos y síntomas de preocupación son:

  • Dolor o presión en el pecho, dolor abdominal superior
  • Dolor de brazo, mandíbula, espalda o garganta
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración (diaforesis)
  • Náuseas vómitos
  • Mareo
  • Ansiedad o inquietud

Estos signos y síntomas deben investigarse rápidamente y deben realizarse intervenciones para disminuir el dolor y aumentar la disponibilidad de oxígeno para el corazón. A John se le administra oxígeno, medicamentos para el dolor y se controlan sus signos vitales. Veamos cómo se trata a John, luego echemos un vistazo a algunos tipos diferentes de emergencias y cómo lidiar con ellas.

Paro cardiaco

John tiene un electrocardiograma (ECG) , un seguimiento de la actividad eléctrica del corazón correspondiente a los latidos del corazón. Las enfermeras colocan una vía intravenosa y controlan su oxígeno y sus signos vitales. Como no es alérgico, se le administra una aspirina y se toman radiografías de tórax.

El nivel de enzimas cardíacas de John se mide en sangre y es cuatro veces el nivel normal, un resultado positivo para un ataque cardíaco o infarto de miocardio . El objetivo de la atención de las emergencias cardiovasculares es mejorar la oxigenación a nivel celular, disminuir el dolor y tratar las alteraciones del ritmo.

John recibe una vía intravenosa para medicamentos, pero su ritmo cardíaco cambió y perdió el conocimiento. Inmediatamente, la enfermera notó que no había pulso.

Se llamó al equipo de codificación para un paro cardíaco , que es cuando no hay latidos cardíacos ni respiración. Esto a menudo es causado por un ritmo cardíaco fatal, como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular, los cuales reducen el flujo de sangre a través del corazón hacia el cuerpo.

Medicamentos e intervenciones

Para un paro cardíaco, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Realice RCP (reanimación cardiopulmonar) y controle el ritmo cardíaco.
  2. Administre 1 mg de epinefrina por vía intravenosa o un tubo endotraquial (tubo de respiración) y repita cada 3 a 5 minutos. También puede administrar vasopresina 40U, pero solo una vez.
  3. Continúe con la RCP y la medicación hasta que el ritmo cardíaco vuelva a la normalidad o el paciente fallezca.

Taquicardia ventricular (arriba) y fibrilación ventricular (abajo)
V-tacómetro

Actividad eléctrica sin pulso (PEA) y aytole

La presencia de un ritmo cardíaco sin un latido cardíaco real se conoce como actividad eléctrica sin pulso o PEA. Esta emergencia cardíaca tiene el aspecto de un ritmo regular en el monitor, pero no se detecta ningún latido real.

El socio de la PEA es la asistolia : una línea plana en el monitor cardíaco y sin latidos. Ambos son tratados de manera similar. Ambos pueden deberse a una serie de problemas que deben investigarse rápidamente para mejorar la supervivencia.


La PEA parece un ritmo sinusal normal pero no hay pulso, donde la asistolia es una línea plana
guisante y asistolia

Medicamentos e intervenciones

  1. Comience la RCP con intervenciones de soporte vital básico de inmediato. Las compresiones deben ser de al menos 100 por minuto y consistentemente rápidas y deprimidas de 2 a 2.4 pulgadas.
  2. Se deben colocar vías respiratorias para suministrar oxígeno y ayudar a los esfuerzos respiratorios.
  3. Inserte IV (intravenoso) o IO (intraóseo) para brindar un acceso emergente al hueso.
  4. La epinefrina es el fármaco de elección para la PEA y la asistolia. Use 1 mg cada 3-5 minutos.
  5. Localice la causa del evento si es posible.

Busque las Seis H y las Seis T que se muestran en la siguiente tabla:


Las Seis H y T: posibles causas de emergencias cardíacas AESP y asistolia
6H y 6T

Emergencias hipertensivas

Las emergencias hipertensivas causan presiones sanguíneas extremadamente altas en una persona con hipertensión generalmente controlada. El sistema vascular responderá a las presiones más altas y se pueden producir daños en los sistemas de órganos vitales.

Los signos y síntomas de las emergencias hipertensivas pueden reflejar el sistema de órganos involucrado y, por lo general, la presión arterial del paciente será superior a 180 sistólica (número superior) y 120 diastólica (número inferior). Otros signos y síntomas incluyen:

  • Mareo
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza
  • Actividad convulsiva
  • Confusión
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar

Medicamentos e intervenciones

Las emergencias hipertensivas requieren un control constante de todos los signos vitales y medicamentos para reducir la presión arterial a un ritmo seguro. Los medicamentos que se administran suelen ser vasodilatadores. El estándar de oro de la atención en este caso es colocar una vía intravenosa, controlar los signos vitales y administrar medicamentos para reducir lentamente la presión arterial del paciente.

Disecciones aórticas

Otra emergencia cardiovascular es una disección aórtica , un desgarro en la capa interna de la aorta. Hay poco tiempo antes de que esto se convierta en un evento letal. La evaluación e intervención rápidas, incluida la cirugía, pueden salvarles la vida. Los signos de una disección aórtica incluyen:

  • Dolor en el pecho
  • Dolor agudo en los omóplatos.
  • Transpiración
  • Náuseas vómitos
  • Piel pálida
  • Mareo
  • Pulso rápido y débil
  • Ansiedad

Medicamentos e intervenciones

Los pacientes con disección de la aorta necesitan una intervención inmediata que incluya una consulta quirúrgica para sobrevivir. Las inserciones intravenosas rápidas x 2 de gran calibre, oxígeno, estudios de laboratorio y tomografía computarizada para un diagnóstico rápido son acciones críticas que requieren un enfoque de equipo. Su objetivo principal es llevar a este paciente a la atención definitiva lo antes posible.


Intervenciones de emergencia cardiovascular
Cuidado cardiovascular

Resumen de la lección

Las emergencias cardiovasculares son eventos cardíacos potencialmente mortales que requieren una rápida identificación e intervención para sobrevivir. Tienen síntomas similares que incluyen dolor de pecho, dificultad para respirar, diaforesis (sudoración), náuseas, vómitos, mareos y ansiedad. Un paciente con dolor en el pecho debe recibir un electrocardiograma (ECG) para evaluar rápidamente la frecuencia cardíaca, el ritmo y puede identificar un ataque cardíaco o un infarto de miocardio.

Emergencia Definición Tratamiento
Paro cardíaco (ya sea actividad eléctrica sin pulso , ritmo cardíaco pero sin latido, o asistolia , sin actividad eléctrica – ‘línea plana’ sin latido del corazón y sin respiración, a menudo debido a fibrilación ventricular o taquicardia RCP, 1 mg de epinefrina (por vía intravenosa o tubo endotraquial) monitorización, IV, aspirina
Crisis hipertensiva presión arterial extremadamente alta que causa daño a los sistemas de órganos vitales Medicamentos vasodilatadores, de control y IV
Disección aórtica desgarro en la aorta que conduce a la pérdida de sangre Tomografía computarizada (para diagnóstico), preparación para la cirugía, inserciones intravenosas rápidas x 2 de gran calibre, oxígeno, estudios de laboratorio

Descargo de responsabilidad médica: la información de este sitio es solo para su información y no sustituye el consejo médico profesional.

¡Puntúa este artículo!